En la Puna muchas veces se aplica cebos tóxicos sobre animales muertos para espantar a pumas y zorros. Sin embargo, esta metodología no mide consecuencias y esta vez tuvo un impacto muy negativo sobre la especie que desciende a comer y consume estos cuerpos contaminados.

Después de constatar el hallazgo por parte del equipo que integra la Secretaría de Biodiversidad, un equipo de la Fundación Bio Andina se hizo cargo de la investigación confirmando el número de animales muertos en una superficie de 3.000 metros cuadrados a 5.000 metros de altura. La Fundación Bio Andina trabaja con el programa de conservación del cóndor andino desde hace 25 años con sede en Buenos Aires.

El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda explicó la gravedad del hallazgo y el impacto negativo del mismo. “Nos preocupa mucho porque es la primera vez que se tiene una noticias con esta cantidad, nunca aparecieron 19 cóndores muertos. Para que la gente tenga idea, esto hubiese implicado la eliminación de todos los cóndores de Venezuela o la mitad de los que tiene Ecuador”.

Por último el funcionario provincial confirmó que los estudios toxicológicos culminarán en 15 días pero el 95% indica de qué se trataría de envenenamiento por el uso de cebo tóxico. También se  inició un sumario ambiental para conocer quiénes son los responsables.

“Entendemos que el uso de cebo tóxico es una práctica habitual en lo pobladores de la zona y que se utiliza para ahuyentar a los pumas del ganado. Está claro que este no es el mejor mecanismo, porque no soluciona el problema y genera este tipo de impacto ambiental” sentenció Gronda.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Vas a participar de la exposición de carrozas?

No, prefiero verlas encendidas
Si, me encanta ir
Aprovecho, porque los otros días trabajo
ver resultados