En este atípico año de pandemia, en el que la mayor parte de la Justicia ha trabajado de forma limitada, un área que no se detuvo nunca fue la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual. De hecho, las denuncias recepcionadas son cada vez más y el área sigue trabajando en forma permanente: en lo que va de 2020 en la provincia hubo seis femicidios y los casos de violencia hacia las mujeres no paran de incrementarse.

El fiscal a cargo de esa Unidad, Alejandro Bosatti, señala en diálogo con Canal 4 que la situación de encierro "hace que se produzcan mayores casos de violencia y que se dificulte la realización de las denuncias. Además, ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas, lo que aumenta la agresividad".

En ese contexto, señala Bosatti que la pandemia al menos sí ha servido para simplificar algunas cosas en pos de mejorar el servicio de Justicia, como la posibilidad de denuncia vía web y a través de números telefónicos o el uso del expediente digital que agiliza las solicitudes de medidas por parte de la fiscalía a los dos juzgados de violencia de género.

Una pandemia cada vez más casos y una sociedad con gran arraigo patriarcal

"Desgraciadamente los casos no cesan sino que se incrementan", dice el fiscal, observando la situación de violencia de género en Jujuy y explica las causas.

"Estas circunstancias obedecen a un tema cultural, nos encontramos en una sociedad con una gran arraigo del patriarcado", dice y agrega que, sin embargo, no es pesimista: "Veo que hay un trabajo permanente de concientización y el movimiento feminista ha ganado fuerza y ha llevado a que nos re eduquemos los hombres. Pero la sociedad también está muy violenta, hay poca tolerancia, poca tolerancia a la frustración y el consumo de sustancias empeora la situación".

"Los casos de violencia de género no paran de aumentar"

¿Qué hacer frente a casos de violencia de género?

Bosatti envía un mensaje a las víctimas de violencia e indica que la única forma de que el Estado pueda proteger a la víctima es con la denuncia. "Siempre que hay una denuncia se toma algún tipo de medida contra el agresor, que puede llegar a la detención. Aparte desde el MPA (Ministerio Público de la Acusación) se trabaja cada vez más con el Centro de Asistencia a la Víctima para brindar contención a las mujeres".

Y, por otro lado, concluye el fiscal, trabajan en el tratamiento del agresor, "que es muy importante, porque más allá de las medidas judiciales que se puedan tomar, la persona condenada va a recuperar su libertad y puede volver a cometer el hecho. Y por eso hay que trabajar en tratar al agresor parar que no vuelva a hacerlo con nuevas víctimas".

Te puede interesar: En Jujuy se triplicaron los femicidios en lo que va del 2020

PLACA VIOLENCIA DE GÉNERO

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario