La pandemia de coronavirus afecta distinto a cada provincia. En Jujuy las decisiones del gobierno de aplicar el plan Fronteras Seguras derivaron en una serie de medidas que incluyen el blindaje de los pasos de Pampa Blanca y Jama, además de operativos en La Quiaca y otros puntos clave de intercambio

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, aseguró que el acuerdo de asistencia sanitaria recíproca entre argentinos y bolivianos queda acotado. “Se registró mucho ingreso de ciudadanos por pasos no legales. Desde el decreto provincial, son devueltos al país de origen y no ingresaran ni a la cárcel ni al hospital”, dijo sobre la llegada de ciudadanos extranjeros a Jujuy.

Hospital Pablo Soria de Jujuy
Hospital Pablo Soria de Jujuy

Hospital Pablo Soria de Jujuy

“Quien ingrese por un paso legal y con permisos, se consideran las situaciones diplomáticas legales”, aclaró Bouhid y estimó que hay mucha gente con doble nacionalidad. “Se pidió que elija una residencia. Hay gente que cruza la frontera para cobrar un plan y puede traer Covid-19”, estimo el funcionario.

En Jujuy ratifican que no atenderán extranjeros ilegales

Te puede interesar: Camioneros se niegan a pagar el test para ingresar a Jujuy

Por otro lado dijo que la estrategia provincial en el comienzo de la pandemia permitió acondicionar el sistema sanitario por un posible brote de Covid-19. “El sistema está preparado con todas obras que hicimos”, y puso como ejemplo el trabajo en el hospital San Roque. “Está hecho de nuevo con más camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento”.

Gustavo Bouhid.jpg

Además dijo que en hospital Pablo Soria también fue mejorado. “Se hizo la obra en la ex escuela de enfermería que es un ejemplo para el país. Se pusieron 46 respiradores y están todos los elementos de seguridad”, y agregó que está normalizada la entrega de los elementos de protección para el personal. “Al principio no se conseguían en el mundo”, detalló.

Sobre el recurso humano especializado como terapistas, aseguro que no hay el suficiente. “Por eso marcamos un camino único de atención coronavirus en el San Roque, con el sistema privado que nos dieron insumos, respiradores y médicos, porque son los mismos que atienden en clínicas y hospitales”.

Bouhid confirmó que Jujuy tiene 50 terapistas y en caso de un brote no darían abasto, por eso optaron por capacitaciones a otros médicos. “Como clínicos, cardiólogos y anestesistas para que sean los segundos respondientes si hay un brote de coronavirus o si los médicos terapistas se contagian”, y resalto que se capacitó a técnicos en emergencias y enfermeros. “Son 100 personas más para el uso de respiradores e intubación. Nos preparamos para el peor escenario”, destacó.

El San Roque, designado como cabecera ante la pandemia de coronavirus, cuenta con 46 camas de Terapia Intensiva, 23 camas de Terapia Intermedia y 30 camas para cuidados básicos y medios. En total la provincia cuenta con un respirador cada 7500 habitantes.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario