Los comercios trabajarán normalmente el jueves

Así lo adelantó el Secretario del gremio que nuclea a los trabajadores mercantiles

El cronograma dispuesto por el gobierno nacional marca que el jueves 13 de abril no es feriado nacional, pero sí fue decretado como un día "no laborable". De esta forma, las empresas están habilitadas para darles el día libre a sus empleados, tal como sucede en las oficinas de la administración pública y los bancos. En cambio, el Viernes Santo es feriado nacional, e inamovible.

La pregunta de mucha gente es que pasará con los negocios. El Secretario del Centro de Empleados de Comercio dijo que el jueves el trabajo será como cualquier otro día: “el jueves la actividad será normal, como ocurre todos los años, pero el viernes es feriado nacional y mucha gente optará por tomarse un descanso”, enfatizó Miguel Mamaní.

Para entender la diferencia entre el día feriado y el día no laborable, los expertos apuntan al Contrato de Trabajo. Allí se establece que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. “Los supermercados abrirán, pero de manera reducida, con una dotación menor de empleados. Los que trabajarán, cobrarán extra”, resaltó Mamaní.

En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

El máximo responsable del sindicato que nuclea a los empleados de comercios subrayó que el viernes la actividad será muy reducida: “creemos que una buena parte de la comunidad mercantil hará uso de ese feriado”, puntualizó. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: