TRAGEDIA EN LA ESPERANZA. 

Los cuerpos de los obreros fallecidos y cotejados tras el ADN fueron entregados a sus familiares

Así lo confirmó hace instantes el Fiscal que entiende en la causa Lian Resúa desde la sede de Tribunales en La Esperanza. El otro cuerpo que pudo ser identificado a través del índice patronímico también fue entregado a su familia.
Por  María Florencia Etchart
LIAN RESÚA - FISCAL DEL CASO LA ESPERANZA

Hace algunos minutos, el fiscal a cargo de la causa que se abrió tras el incendio en el ingenio La Esperanza el pasado miércoles, dio una conferencia de prensa y brindó detalles de la investigación.

Comenzó diciendo que ayer por la noche lograron terminar de identificar a los cuatro cuerpos que habían sido encontrados calcinados tras cotejar las muestras de ADN de las familias con ellos.

De esta manera anunció que los nombres de estas personas identificadas tras el cotejo por ADN son: Dionisio Eliseo Casasola, Alberto Sandoval, Carlos Omar Marcano Ruinas y Hugo Roberto Molina.

“El laboratorio de genética nos entregó el informe pasadas la nueve y media de la noche y a partir de allí cotejamos las muestras con la de sus familiares”, explicó el fiscal.

Dijo también que en ese mismo momento llegó el cuerpo de Psicólogos para contener a todas las familias y entregarles los cuerpos, lo cual se hizo esta mañana.

Por otro lado, lograron identificar a partir del índice patrónímico, es decir mediante la huella dactilar, a Julián Bedoya, el quinto obrero encontrado. Esto fue posible porque aparentemente el cuerpo quedó debajo de los escombros y una parte de su mano tenía las huellas e buen estado pata realizar este estudio. Éste también fue entregado hoy a sus familiares.

Todavía hay un cuerpo sin identificar ya que falta el cotejo de ADN para saber de quién se trata.

Resúa también aclaró que las tareas de los bomberos terminaron definitivamente en la tarde de ayer tras encontrar estos otros dos cuerpos que se estaban buscando.

En cuanto a los estudios faltantes, el fiscal dijo que los primeros estudios de ADN de los cuerpos encontrados demoraron tres días por lo que supone que entre el lunes y martes de la semana que viene ya tendrán los otros resultados.

Hacia el final de la entrevista, aclaró también que entre la lista de la empresa y las denuncias de los familiares, ya no quedan más cuerpos por buscar.

“Por orden del fiscal general la prioridad era proceder de forma rápida a la identificación y entrega de los cuerpos”, aclaró Resúa.

Diseño sin título-2.jpg

En cuanto a la investigación, adelantó que en la semana terminarán de reclutar los testimonios de los otros trabajadores para ver como continúa el caso.

“Ya extrajimos algunas cámaras de seguridad que funcionaban y falta que ingrese el informe final de bomberos con el trabajo de búsqueda, cuando todo ese material nos llegue, emitiremos información sobre el avance de la investigación”, dijo.

Por último dio los dos nombres que faltaban en la lista: se trata de Diego Armando Ibarra, que fue quien falleció en el hospital Pablo Soria por las graves heridas que tenía ya que casi el 85% del cuerpo había sido quemado por las llamas. Y Severino Rodríguez quien también fue entregado a su familia tras perder la vida en el trágico hecho.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: