La muerte de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz - eran docentes de Chubut que fallecieron en un accidente automovilístico en la Ruta 3 de esa provincia - desencadenó que la Junta Ejecutiva de la CTERA convocara a una Jornada Nacional de duelo en todo el país y mañana, jueves 19 de septiembre, a un paro nacional.

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), entidad de base de CTERA, confirmó que adhiere y acompaña en todo sentido a la jornada de luto y paro nacional, por lo que el gremio e insta a sus afiliados a no concurrir a las escuelas este jueves.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA), sindicato con afiliados en Jujuy, también se sumará a la protesta del 19 de septiembre con la modalidad de asamblea en todas las escuelas, y el día viernes 20 a un paro nacional docente.

Finalmente, el gremio CeDEMS informó en un comunicado que adherirá a la jornada de luto del jueves 19 pero no se pronunció sobre el paro del viernes.

Te puede interesar: Chubut: docentes y estatales de paro, cortaron rutas y llevan 20 días con medidas de fuerza

La medida de fuerza fue desencadenada por la caótica situación que se vive en la provincia de Chubut que terminó con la muerte de dos docentes y otras tres heridas. Las cinco maestras volvían desde Rawson a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una jornada de lucha junto a ATECh, en reclamo por el pago en tiempo y forma de los salarios y otros incumplimientos de los gobiernos provincial y nacional.

“Le exigimos a los gobiernos la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a los compañeros de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina. Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupaba seriamente, lo veníamos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho”, expresó Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA.

El Secretario General de UDA, Sergio Romero, expresó: “Es inadmisible que una vez más fallezcan docentes producto de un Estado ausente. Estas muertes no están fuera del contexto de lo que ocurre en la provincia de Chubut donde, mientras los docentes no perciben sus salarios y tienen cortada su obra social, el Gobernador pretende aumentar su sueldo en un 100%”.

La convocatoria nacional y la adhesión local tendrá finalmente impacto según la decisión de cada docente, que tendrán la opción de sumarse o no a la medida más allá de la convocatoria del sindicato.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario