De eliminarse estas retenciones las provincias y los municipios dejarían de recibir en su conjunto, de $ 15.000 millones a $ 20.000 millones al año.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe eliminarse estas retenciones las provincias y los municipios dejarían de recibir en su conjunto, de $ 15.000 millones a $ 20.000 millones al año.
Tras este anuncio por los medios de comunicación, se generó preocupación en los diferentes intendentes de la provincia.TodoJujuy.com habló con los funcionarios comunales para conocer cómo afecta de manera exacta a cada uno.
Uno de los intendentes consultados, Pablo Palomares de Palpalá, sostuvo: “Estamos con mucha preocupación, esta noticia no cae como un baldazo de agua fría, nos cortaron las piernas (…) yo entiendo al gobierno nacional y sus fundamentos para ayuda a la producción, pero no se ponen del lado de nosotros. La otra parte es entender qué fin perseguían esos fondos que eran federal y solidario”
Por otra parte señaló que por mes recibían “1 millón de pesos” y explicó que este importe oscilaba entre 700 mil y 800 mil pesos, “sin estos fondos nos condenan a paralizar totalmente la obra pública”
En cuanto al municipio de El Carmen, Adrian Mendieta especificó esto se configura como un “ataque a las economías del municipio y ataca las finanzas”. Además remarcó que venían con complicaciones y actualmente están en cesación de pagos.
Mendieta explicó “Esto nos permitía comprar herramientas, contratar cooperativas y poder resolver obras que son de necesidad de los vecinos”.
Julio Bravo, intendente de San Pedro, expresó “Desde que estoy yo, recibimos 48 millones de pesos por este fondo”. Además explicó, tal como lo hicieron los demás intendentes, que ese dinero era destinado a la obra pública y no poseerlo afecta de manera directa.
Bravo remarcó que esto afecta de manera exponencial a Jujuy dado que es una “provincia periférica” y que repercute en los municipios llevándolos “a la ruina”.
También en Caimancito el golpe es fuerte, si bien el monto recibido fluctuaba desde 50 mil pesos a 170 mil pesos. “Eran fondos muy importantes y ahora nos quedamos sin ellos” se lamentó Nelson Torres, agregando, “ya estamos pasando una situación difícil los municipios donde las recaudaciones han bajado notablemente, y sumado a esta quita se nos hace más difícil todavía”
En el caso de la ciudad capital, la situación no es diferente, en palabras del intendente Chuli Jorge “fue un garrotazo en la cabeza. Nosotros siempre vimos con buenos ojos la medida de la distribución de los fondos de manera federal (…) esto nos permitía a más de 2200 intendentes de todo el país realizar gestión con estos fondos, planificar y continuar con obras publicas”.
Por otra parte, el foro de intendentes de la provincia de Jujuy realizó una presentación en donde demuestran el apoyo al sostenimiento del Fondo Federal Solidario y explican que el gobernador Gerardo Morales se encuentra “requiriendo” esto al Gobierno Nacional.
En el documento presentado, aseguran que este dinero tiene como destino financiar obras que “contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales”.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.