Fondos internacionales. 

Los proyectos para Jujuy apoyados por la Unión Europea

Son en total 11 proyectos nacionales que buscan promover derechos sociales. Enterate de qué se tratan los que involucran a Jujuy.

CooperAR-UE 2021

Once proyectos de la sociedad civil seleccionados por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, recibirán un total de seis millones de euros para su concreción.

Luca Pierantoni, jefe de la Sección de Cooperación del organismo en el país, afirmó que con este respaldo buscan “dar prioridad a las comunidades indígenas, así como promover el desarrollo sustentable, temas sociales y medioambientales con una mirada innovadora”.

Las iniciativas, que fueron seleccionados de 374 propuestas recibidas en dos convocatorias lanzadas en 2020, recibirán un financiamiento de entre el 80% y el 100% del costo de cada proyecto. Dos son de Jujuy e involucran a las fundaciones ProNorte y ProYungas.

La iniciativa europea tiene como meta promover “la inclusión social económica de las poblaciones vulnerables y la promoción del desarrollo sustentable”. Los proyectos tendrán su implementación, además de Jujuy, en Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Río Negro y ciudades como Rosario, entre otras.

Pierantoni afirmó que “los proyectos también nos permiten entablar un diálogo con la sociedad civil y, de esta manera, entender más lo que está pasando en el país”. El funcionario europeo, de origen italiano, contó que los proyectos ya comenzaron a ejecutarse.

Presentaron los proyectos para Jujuy de la Unión Europea.jpg
Presentaron los proyectos para Jujuy de la Unión Europea

Presentaron los proyectos para Jujuy de la Unión Europea

La selección surgió de un largo y riguroso proceso de las propuestas que representan el trabajo conjunto de más de 1000 organizaciones. Los proyectos fueron divididas por convocatorias: la primera denominada “Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humano” y la segunda “Programa Temático de Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Algunos de los proyectos están destinados a mejorar el nivel de vida de las comunidades indígenas en su derecho a la alimentación, el acceso al agua, el empoderamiento económico de las mujeres y la asistencia especial a la infancia. Otra de las metas de las iniciativas es el fortalecimiento de la gobernanza indígena, educación intercultural y bilingüe, y seguridad alimentaria.

Los ganadores deberán presentar un informe anual y un equipo de la Unión Europea se encargará de verificar que los proyectos cumplan con las reglas de la convocatoria. En 2018, se realizó una convocatoria similar y fueron seleccionados 13 proyectos que ahora están en desarrollo. El jurado estuvo integrado por funcionarios de la Unión Europea, de la Argentina, de Brasil y de la sede central de la UE en Bruselas, Bélgica.

Uno de los dos proyectos para Jujuy involucra como organización coordinadora a la Fundación ProNorte y tendrá un campo de acción en Santa Bárbara, en Jujuy, y también en las localidades salteñas de Santa Victoria y Rivadavia, Banda Norte.

El proyecto va desde marzo de este año hasta febrero del 2024. Tendrá un presupuesto de 571.270 euros, con una contribución de la Unión Europea del 85% del proyecto, es decir con el aporte total de 475 mil euros.

Recuperación Verde, el primer proyecto, es innovación colectiva para la recuperación y resiliencia económica de organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy, es el proyecto y el objetivo es contribuir a la resiliencia económica de las organizaciones de esta parte del norte, a partir de un modelo organizativo territorial innovador y respetuoso del medio ambiente, para elevar el nivel de vida de la población local de forma sustentable.

Proyectos de la Unión Europea.jpg
Proyectos de la Unión Europea

Proyectos de la Unión Europea

Se desarrollarán polos de producción en torno a la apicultura, la producción de ganado menor y la artesanía, actividades propias de la cultura indígena y criolla. La producción de ganado menor y las artesanías son mayormente desarrolladas por las mujeres,

La plataforma está integrada por actores públicos, civiles y privados, para la coordinación, reflexión e incidencia pública. Se espera captar inversiones públicas y privadas de impacto y atraer “empresas ancla” y talentos empresariales.

Habrá intercambio de experiencias innovadoras, presentación de nuevos modelos de producción y comercialización, y promoción de alianzas comerciales. También capacitación en tecnologías, producción sostenible, gestión y comercialización para acceso a mercados.

El segundo proyecto que tendrá injerencia en territorio de Jujuy, se denomina “Paisaje Productivo Protegido: compatibilizando conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina”.

El objetivo es implementar estrategias productivas que promuevan una mejora en la protección de la naturaleza y en las condiciones de vida de las poblaciones del norte. La iniciativa se llevará a cabo a través del Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), desarrollado por la Fundación ProYungas desde hace más de 10 años. Su principio rector es que con una gestión adecuada, los sistemas productivos pueden integrarse en forma armónica a los ecosistemas silvestres y contribuir a su conservación. La idea es ampliar y diversificar la red nacional de PPP en el Norte Grande.

El campo de acción tiene a otras provincias involucradas como Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes. Abarcará desde el 1 de septiembre de este año al 31 de agosto del 2024, y tendrá una inversión es de €809.966, con un aporte de la Unión Europea del 85%, es decir 688.471 euros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: