La Chaya de Mojones se ha convertido en una típica celebración jujeña durante el 1 de enero. Miles de personas se congregan en Maimará para recibir el año y el pueblo se prepara para esta gran celebración.
Martin Ramos, miembro de la comparsa Casachock, explicó a TodoJujuy.com que están ultimando detalles y todo el pueblo está trabajando hace tiempo para poder recibir a todos los visitantes. “Venimos trabajando, haciendo distintas actividades para solventar los gastos de enero y carnaval”, explicó.
Según explicó Ramos, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana y al pie del mojón comenzarán los festejos que año a año se reafirman como una fiesta tradicional.
Desde distintas dependencias se están organizando para que las celebraciones de la Chaya de Mojones se den de la mejor manera. Martin Ramos comentó que tiene conocimiento de la organización de distintos sectores y de la concreción de diferentes encuentros para que la fiesta se desarrolle con normalidad.
Para todos aquellos que quieran participar de la Chaya de Mojones y decir presente en Maimará, Ramos expresó: “Es mejor llegar por la mañana porque la ruta se pone pesada y se complica”.
En cuanto a precios, desde el 1 de enero subirían los pasajes un 20% aproximadamente. TodoJujuy.com pudo conocer que el precio de los pasajes para llegar a Maimará alcanza los $170 pesos saliendo desde San Salvador de Jujuy.
TodoJujuy.com estuvo en la Terminal de Omnibus consultando sobre la demanda y en las boleterias de distintas empresas confirmaron que tuvieron que poner refuerzos en los servicios, incluso cuentan con unidades completas para el miércoles.
Cabe recordar que vecinos de Maimará se contactaron con TodoJujuy.com para solicitar difusión y generar conciencia con respecto al cuidado del ambiente. Aseguran que en ocasiones anteriores, las personas que van a Maimará para el 1 de enero ensucian y arrojan basura en cualquier lado, orinan afuera de las casas e incluso intentan violentar viviendas para poder ingresar a un baño. También denuncian que rompen instalaciones propias del pueblo como bancas, juegos y plantines de las plazas. “Hubo casos que entraron a las casa, terrenos privados, solo para baños. Los dueños de estos lugares al salir a defender, fueron amenazados y con amague de golpes”, explicó una vecina.
Leer más: Los vecinos de Maimará piden que la gente cuide el pueblo durante la Chaya de Mojones
Los vecinos piden respeto de parte de las personas que asisten y también exigen mayor control policial para poder vivir una fiesta en paz.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.