Data del 2019. 

Maltrato animal: sin quórum para el proyecto de ley

En 2019 se presentó un dictamen en la Cámara de Diputados de Nación para endurecerlas penas por maltrato animal pero no hubo quórum para que sea tratado.

Lamentablemente el maltrato animal se convirtió en una problemática cada vez más común durante estos últimos tiempos.

Tal es así que en 2019 la Diputada Nacional Gabriela Burgos presentó un dictamen para endurecer penas y sanciones y que sean de cumplimiento efectivo. En la última sesión no tuvo el quórum suficiente con lo cual es muy difícil que se vuelva a tratar.

En comunicación con La Mañana de El Cuatro dijo que es un tema que se viene hablando hace Mucho. “Uno de los primeros antecedentes relacionados con la temática del maltrato animal se dio en el año 2016 cuando se prohibieron las carreras de galgos”.

Señaló que es momento de avanzar sobre la penalidad por lo que se hicieron encuentros y se llevó un dictamen el cual sufrió varias modificaciones.

Maltrato animal: sin quórum en el dictamen presentado

Una ley que quedó obsoleta

La diputada del bloque de la UCR contó que en el 2019 estaba presidiendo la Comisión de Penal y que se estaban tratando temas bajo una ley que actualmente tiene 67 años de vigencia y que existía una disparidad en las penas.

“Allí empezamos a trabajar en aunar los recursos de los proyectos presentados en la Cámara. En 2019 se escucharon todas las voces y a todos los sectores especialistas en la materia y allí salió el dictamen”, explicó la diputada.

Remarcó que allí se hacía una diferencia importante entre maltrato y crueldad animal. En la ley que está actualmente vigente, eso no existe.

Diferencia entre maltrato y crueldad animal

Sobre las penas, a cada uno le correspondían diferentes sanciones. En el caso de maltrato animal era un mes a un año más una multa con un índice de actualización permanente. Mientras que en el caso de crueldad animal, les correspondía dos meses a cuatro años.

“Establecimos un sistema para identificar que en ambos casos, si se producía un debilitamiento del animal se podría llegar a aplicar una pena de hasta 5 años. Además si en alguno de esos actos se llegaba a la muerte del animal, se podría extender la pena hasta 6 años”, explicó Burgos.

Lamentó que no tuvieron el acompañamiento necesario, pese a haberlo solicitado en el recinto pero no fue tratado. Esto trajo aparejado que ya no pueda tomar estado parlamentario.

“Dije y mantengo la postura de que había que avanzar sobre una ley especial, no sólo aumentar las penas. Ante los cambios de paradigma que se están haciendo mundialmente, es una ley que había que modificar”, ratificó la diputada nacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: