sábado 26 de abril de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de diciembre de 2016 - 12:05

Mariano Miranda: "La multa no guarda relación con el daño"

El fiscal de Estado dijo que Jujuy pagó 200 mil pesos a los comerciantes perjudicados. Cree que la multa de 3780 pesos es muy baja y "no guarda proporcionalidad".

Ayer se conoció la sanción a Milagro Sala y la Tupac Amaru por el acampe realizado durante 52 días entre diciembre de 2015 y principios de este año. El tribunal contravencional sancionó a la Tupac Amaru con una inhabilitación y clausura de la sede y de manera personal a Milagro Sala para no formar parte de organizaciones sociales por un plazo de tres años. Además se le aplicó una multa de 3780 pesos.

En relación al monto, el Miranda se mostró disconforme: “esa multa no guarda proporcionalidad con el daño que se causó durante los 52 días acampe en espacios públicos. Los daños que han causado superan ampliamente la multa aplicada y el propio código contravencional establece que al momento de aplicar una multa se debe tener en cuenta el daño causado, la actitud previa, durante y posterior a la contravención”.

Para cuantificar el daño causado podría señalarse que sólo en subsidio a los comerciantes perjudicados directamente por el acampe el Estado pagó cerca de 200 mil pesos. Eso no incluye, por ejemplo, los arreglos que hubo que hacer en la plaza.

“Estamos analizando pedir la ampliación de esta multa para el resto de los días que duraron los cortes, diferenciando la toma de espacios públicos como la Plaza Belgrano, de aquella toma de calles públicas, en especial la Gorriti que estuvo cortada y por ahí circula el 90% del transporte urbano de pasajeros”, agregó el fiscal de Estado.

Por el momento resta esperar al 9 de enero a que se presenten los fundamentos del fallo, donde se espera que esté explicado de qué manera se decidió el monto de la sanción a pagar.

La ley contravencional fue sancionada, según explicó Miranda, a principios de 2015 y entró en vigencia el 1 de enero de 2016, tal como estaba establecido en la propia ley.

Por último, destacó que su disconformidad es con la multa y no con el proceso legal. “Ha sido un proceso impecable. No comparto el monto, creo que en el expediente hay elementos para graduar la sanción de otra manera”, finalizó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado