Marzo inicia con plenarios, asambleas y medidas de fuerza ya anunciadas desde los diferentes sectores sindicales que agrupan a los trabajadores del Estado.

En el caso de los gremios del Frente de Gremios Estatales (FGE), la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y la Multisectorial, todos ellos en el Frente Amplio Gremial (FAG) realizarán un Plenario Provincial de Trabajadores del Estado hoy a las 10 de la mañana en la sociedad Obrera donde eventualmente definirán si realizarán medidas de fuerza.

El FAG presentó un documento al Gobierno de la provincia dónde solicitan: pago retroactivo al 1 de enero de 2018 de la “cláusula gatillo”, es decir el pago de las diferencias entre lo recibido en esos años y la inflación oficial, 10% en 2016 y 4,8% en 2017.

El frente, compuesto por ATE, APOC, APUAP, Judiciales, ATSA, SIOM entre otros, también pidió la apertura inmediata de las paritarias para discutir los salarios del 2018 “para aplicarse desde febrero, libres y sin techo”. Se manifestó “en contra de despidos de trabajadores en el sector público”, solicitó la reincorporación de los despedidos y el último punto se refirió al reintegro de los días de huelga descontados.

En el caso de los sindicatos docentes, el sábado último la Asamblea de CEDEMS mandató paro y movilización para el lunes 5 y el martes 6 de marzo. Mientras que ADEP, el gremio de los maestros comunicó a la prensa su adhesión a todas las decisiones del Congreso de Ctera convocado para mañana, viernes 2 de marzo, y una marcha con movilización provincial para el lunes 5. Argumentaron que la medida de fuerza se hace "por un salario digno, real y justo".

Los gremios docentes se encuentran en plena negociación y el Gobierno de la provincia intimó a Cedems, que ratifique el paro y que confirmen si desisten de las negociaciones ya que según el ministro de Trabajo, Cabana Fusz, los docentes no pueden hacer paro en plena negociación paritaria.

Inicio de clases incierto: Cedems definirá el sábado si continúan con el paro del lunes o lo levantan

"Un 5% no condice con la realidad que pretendemos, pedimos el 40%. 10 % por la pérdida del 2016 el 5% del 2017 y el 25% para este año. Este 5% no llega a cubrir las expectativas" manifestó Ajalla, secretario General de Cedems.

¿Empiezan las clases? Gremios docentes anunciaron paro y movilización para el 5 de marzo

Por su parte SEOM, el sindicato de los municipales, expresaron que se suman a las jornadas de lucha del 5 y 6 de marzo en apoyo a la marcha anunciada por los sindicatos docentes. Aunque no detallaron modalidad.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario