viernes 27 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de octubre de 2020 - 18:59
Más de 1.700 hectáreas afectadas

Morales anunció una demanda por los incendios en Calilegua

Gerardo Morales anunció que habrá una demanda por los incendios. Declarará la emergencia por un año y reforzará la lucha contra el fuego.

Andrea Miranda
Por  Andrea Miranda

Este jueves el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, anunció nuevas medidas relacionadas con la gravísimas situación que enfrenta Jujuy, especialmente el departamento de Ledesma, a causa de los incendios forestales, que ya afectaron más de 1.700 hectáreas, sobre todo en Calilegua.

En una conferencia de prensa, el Gobernador anticipó que está preparando un decreto para declarar la emergencia por los incendios forestales por un año y establecer algunas medidas:

  • un plus económico para los brigadistas: tres pagos de $10 mil en octubre, noviembre y diciembre
  • la reforma del Código Contravencional con un incremento de las multas y la pena de arresto para quienes inicien incendios y fuego de manera intencional
  • la creación de dos bases más - en Humahuaca y Caimancito - para sumar a las tres que ya están funcionando en San Pedro, Yuto y El Brete y a los dos aviones hidrantes

Por otro lado, Morales indicó que el lunes los ministerio de Ambiente y Seguridad de la provincia presentarán una demanda por la provocación de los incendios y adelantó que el Gobierno está realizando una investigación exhaustiva y que desde el helicóptero provincial tomaron imágenes para avanzar con la causa.

Morales también lamentó la situación climática en Jujuy, ya que la predicción de lluvias no es alentadora. "Esperamos que el pronostico se equivoque", dijo el mandatario y agregó: "Si esta semana vuelve el calor, estará complicado".

conferencia morales incendios
Gerardo Morales anunció una investigación y demanda por los incendios y nuevas medidas.

Gerardo Morales anunció una investigación y demanda por los incendios y nuevas medidas.

Leé también: Morales: "Tenemos pruebas de que los incendios son intencionales"

Sin necesidad de donaciones

En la conferencia, Morales informó que son alrededor de 230 las personas están trabajando en los focos de fuego y explicó que "se hospedan en el hogar escuela, que es en donde comen, se bañan y descansan". En ese contexto, señaló que las campañas de donaciones que se viralizaron por redes sociales no son necesarias en estos momentos.

Más sobre esto: Parque Nacional Calilegua: el incendio ya alcanza las 1.741 hectáreas

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado