Este lunes el gobernador, Gerardo Morales, brindó una conferencia de prensa para presentar el Plan Económico pospandemia. En la oportunidad también habló sobre la situación epidemiológica en la provincia y no descartó un posible vuelta a fase 1 si se aceleran los contagios. En este sentido, Morales aseguró que Jujuy está en monitoreo permanente y que continuarán los testeos. Asimismo, admitió que mantener la cuarentena estricta en algunas zonas es complicado. “Veremos cómo están los datos en Capital y San Pedro en estos días y decidiremos”, expresó el mandatario provincial.
Al ser consultado sobre si la provincia de Jujuy ya alcanzó el pico, Morales aclaró: “No sé si alcanzamos el pico, tenemos una semana difícil”. También hizo hincapié en la situación complicada que atraviesa el interior por el brote de contagios y añadió: “Mandamos equipos para testar en Susques. En Perico seguirá creciendo la curva. Estimamos que crecerá también en San Pedro y controlamos capital. Mañana quizás tomaremos algún tipo de resolución diferente si no baja la curva, pero no consideramos que atravesamos el pico”. Por otro lado, adelantó que esperan entre 30 a 50 nuevos casos de coronavirus en la empresa minera EXAR
Te puede interesar: "Vamos a tener más casos en San Pedro", dijo el intendente Julio Bravo
Leer más: Desde hoy Perico vuelve a cuarentena estricta por 14 días
En cuanto al panorama sanitario en Capital, Morales indicó: “San Salvador de Jujuy tiene contagios por conglomerados en clínicas privadas, el Materno Infantil, casos en el Soria y el primer caso que generó más de 30 contagios en el barrio Belgrano, donde se pudo controlar la situación”. Teniendo en cuenta que la Capital casi supera los 200 contagios de COVID-19 estando en zona amarilla, Morales aseguró: “No descarto que Capital pueda pasar a zona roja”.
Sobre el control en las fronteras y el Plan Fronteras Sanitarias Seguras, aclaró que es tarea primordial de Gendarmería. “Hay zonas colmo Tafna (a pocos kilómetros de La Quiaca) que es muy compleja para la detección de gente que pasa. Estamos sujetos a la eficiencia de las fuerzas de seguridad. El contrabando es imparable. No es solo boliviano, sino argentino. Por eso es trabajar en la concientización”, dijo.
Gerardo Morales también habló del proceso de reordenamiento que realizó en el sector de salud y subrayó los más de 13 mil testeos PCR que ya se realizaron. El Gobernador insistió que la consigna de Jujuy es “detectar, aislar y testear”.
Finalmente, hizo referencia a la falta de médicos terapistas por lo que recordó que “Córdoba nos está enviando dos médicos y dos enfermeras terapistas, porque el problema es el recurso humano”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.