lunes 06 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de diciembre de 2016 - 06:48

Narices Frías pide que se sancione ordenanza de Pirotecnia 0

Sofía Jakobs, referente de la Fundación comenta que el pasado 25 de diciembre las mascotas perdidas, lastimadas y atropelladas no disminuyeron pese a la última ordenanza del municipio que regula la venta ambulante de los fuegos artificiales.

Las fiestas de fin de año implican el uso desproporcionado y generalizado de la pirotecnia, lo que no solo genera graves accidentes en quienes la manipulan, sino también llega a provocar otros daños a terceros, como personas que padecen diferentes enfermedades y mascotas. Para tener un panorama del impacto en los animales de compañía por el uso de la prirotecnia en nuestra ciudad Todojujuy.com consultó a la Fundación Narices Frías.  

Sofía Jakobs, referente de la fundación nos comenta que el 25, recibieron numerosos pedidos de perros perdidos, lastimados, atropellados y todo debido al uso de la pirotecnia. Al respecto nos dice: “Estamos trabajando con el municipio para que se apruebe una ordenanza de pirotecnia 0”, porque aunque las personas piensen que la ordenanza recientemente creada signifique la sanción al uso y a la venta, esto no es así, ya que sólo prohíbe la venta ambulante y a menores de 16 años, por lo que no aminora el uso ya que en lugares habilitados sí se puede vender y comprar.  

Recordemos que los estruendos de la pirotecnia genera en las mascotas, principalmente en perros, un aumento de la presión sanguínea, respiración más acelerada de lo normal, pupilas que se dilatan, un incremento en la salivación, temblores momentáneos, cansancio repentino. El cuerpo del perro queda en tensión y éste puede desde ponerse a ladrar y empezar a moverse de un sitio a otro e incluso buscar refugio saltando sobre su dueño, hasta esconderse utilizando el cuerpo de su dueño como escudo. Además pueden sufrir náuseas, temblores, jadeo, salivación, insuficiencia respiratoria, estrés, vómitos, convulsiones e incluso infarto en animales afectados de problemas cardiacos, aparte de la sobreexcitación habitual en estos casos.

Desde la fundación aconsejan disminuir el uso de pirotecnia en los festejos del 1 de enero y ser solidarios con los casos de perros perdidos y lastimados, compartiendo las publicaciones de la página de faceebook de la fundación para que los extraviados puedan volver a sus hogares.  

Contacto de Fb: narices.friasjujuy  

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado