Caso Darthés. 

Natalia Aramayo: "Es importante no juzgar a las víctimas de violencia de género"

La docente de la carrera de Diplomatura de Violencia de Género de la UNJu habló sobre la situación en Jujuy.

La denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación volvió a poner en el debate el tratamiento a las víctimas de este tipo de delitos y como se tratan temas tan sensibles. Natalia Aramayo, docente de la UNJU de la Diplomatura en Violencia de Género, afirmó que las cifras en Jujuy de los casos de femicidios del 2018 todavía no están, pero las del 2017 grafican una realidad.

“En el 2017 la Corte de Justicia pone a Jujuy en el segundo lugar en femicidios. Tenemos entendido que este año las cifras bajaron, esto es cíclico. En Buenos Aires y Tucumán si subió la tasa de víctimas”, detalló, y pidió que “no hay que juzgar a las víctimas, sino poner el foco en los posibles violadores como Darthes, y no en Thelma”.

Thelma Fardín denunció que en el 2009 durante una gira de la obra “Patito Feo” en el exterior, Juan Darthés la violó. El caso conmocionó no solo a la comunidad artística, sino a toda una sociedad que pugna por eliminar estos delitos. “El sistema judicial argentino está llevando a hacer así estas denuncias, hacerlas públicas y contando detalles para que le crean”, puntualizó Aramayo.

“Que haya salido públicamente la denuncia hace que se ponga el foco ahí”, dijo y agregó que la denuncia es la única manera de juzgar al victimario. “Cuando una mujer denuncia hay muchas cosas que juegan en contra. Hay mucha vergüenza en las mujeres”.

Es fundamental tener el apoyo de las mujeres para denunciar. Hace mucho venimos dándonos cuenta que antes de la denuncia hay que lograr la contención que la dan amigos, familiares y colegas”, y lamentó que una mujer que llega sola a hacer la denuncia, “será revictimizada, porque parece que para la justicia hay buenas víctimas y malas víctimas”, y puso como ejemplo los casos en Jujuy de Lucia Pérez y Gladys Choque. “Casos donde la justicia no les creyó antes y solo le dieron pocos años a sus asesinos”, indicó.

Te puede interesar: Juan Darthés se defendió de la denuncia por violación en su cuenta de Twitter

“Nos pone felices que se puedan hablar de estas cosas. Los casos son más visibles hoy”, y calificó como “un antes y un después del caso Darthés, significa que hay cosas que no van más”. Amarayo pidió capacitar a la policía y a la justicia. “Es importante el no volver a juzgar a las víctimas, pensar que pasan muchas cosas y más cuando son menores”, culminó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: