Nico Zárate y María Frías en #TiempoDe Creatividad

Los diseñadores de Huma Huá y María Frías, estuvieron en #TiempoDe. Hablaron de sus inicios, de las ganas de emprender y de la moda. Lo que se viene en esta temporada.

Al respecto, Nicolás Zárate comentó que “venía con una formación profesional, pero el cuerpo me decía otra cosa”, agregando luego que “el tiempo me hizo dar cuenta que era inevitable el proyecto que hoy se llama Huma Huá. En su momento fue sólo una idea ya que mi vocación era ser emprendedor”.

“Sumar a la creatividad el emprendimiento fue el factor diferencial respecto a los otros proyectos. Sabía que había un camino en lo creativo, en lo innovador que estaba adentro mío y tenía que salir”. Recordó que “mi abuelo Hilario Molina era viajante textil y cuando era chiquito jugaba con sus telas y hoy es el día a día de mi trabajo”.

A su turno, María Frías explicó que “todo tiene que ver con búsquedas personal. Arranqué estudiando otras carreras, fui mamá de dos pequeñas, pero necesitaba conectarme con lo sensible y con lo que me hace feliz”.

“Fue como empezar a hacerme una introspección y descubrí que desde muy chica pinto y dibujo, soy muy estética, siempre jugando con la diferencia porque a una cortina que tenía mamá en casa ya la hacía mantel”.

Frías dijo que “en esta búsqueda, decidí sacar un crédito y empezar con la primera tirada de la marca. Una marca que tiene que ver con la historia contada con colores, textura, atmósfera”, indicando más adelante que “es como trasladar mi mirada sensible del mundo y más de Jujuy, para plasmarla en un diseño”.

El director y creativo de Humahua sostuvo que tengo una frase que me marcó -la creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración-, es decir que “el riesgo, la constancia son bases fundamentales para poder seguir creando y vendiendo. Hay colecciones que pegan más que otras, pero la idea es transmitir una cultura andina y también una cuestión personal que tiene que ver con la mirada que tenemos respecto al diseño y a los productos”.

María Frías señaló que “en mi caso es diferente, yo soy más romántica, no tengo esa parte empresarial y si me capacito lo hago en el diseño y no en cursos de marketing, pero tengo un equipo que me ayuda con el tema de la empresa”.

La moda

Para la diseñadora de la marca -María Frías- la moda “tiene varias acepciones, es lo que marca tendencia, es lo que siempre se adelanta. Está a cargo de los creativos  que son los que imponen y después está el mercado de los que copian”.

Aclaró que “hasta ahora la vanguardia viene de Europa, pero acá se está generando un movimiento donde la identidad juega un papel muy importante y esto es lo que pasa con nuestros productos”.

Por su parte, Zárate dijo que “lo que es moda es lo que es masivo, tiende a ser copiado o imitado. Hay ciclos con la idea innovadora que empiezan a usar varios personajes, luego viene la bajada de línea a lo que son las marcas”.

Para concluir señaló que “hay que estar atento a la conducta de la gente y sus necesidades, también a los tiempos de crisis y de ostentación. Hoy la moda sustentable es una tendencia y ahí tenemos que prestar atención los diseñadores”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: