No hubo sesión por falta de quórum

El órgano legislativo provincial debía sesionar esta tarde pero se suspendió por falta de quórum.

Sólo veinte diputados asistieron a las 5ta Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador, Guillermo Jenefes.  La misma no se concretó debido a la ausencia en el recinto de los diputados de los bloque U.C.R., Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Primero Jujuy y Lyder.  

El pedido de acuerdo para la designación de magistrados y funcionarios, enviado por el Poder Ejecutivo, habría sido el tema con el que la oposición no estaba de acuerdo. Al respecto, el diputado justicialista Jorge Nocetti explicó que si después de los treinta días en que el acuerdo ingresó a la Legislatura, esta no se expide al respecto, el mismo es tácitamente aprobado.  “Esta situación implica gravedad institucional, cada uno debe ejercer la responsabilidad que le toca”, finalizó.

Por su parte, el Vicegobernador afirmó que es lamentable que la Legislatura no pueda sesionar. Explicó que es necesario cubrir las vacantes que existen en el Poder Judicial y que el sistema de elección para esto establece que el mismo elige una terna de candidatos, luego el Ejecutivo selecciona a uno; y la Legislatura debe prestar acuerdo o no. “No venir por alguno de los temas constituye una irresponsabilidad. ¿Por qué no venir y discutir?”.

Asimismo, Jenefes explicó que el artículo N°9 del reglamento Interno de la Legislatura establece que es obligación de los diputados de asistir a las sesiones, si no justifican la inasistencia en 4 sesiones pierden el derecho de cobrar la dieta. “Lo único que quiero es que esta Legislatura sesione con los temas que han llegado para ser discutidos.  Vamos a convocar a una sesión para el miércoles donde serán tratados los mismos temas. Si no hay quórum será convocada para el jueves y para el viernes con esto se cumplen las 4 sesiones y vamos a aplicar el reglamento. Tengo la obligación de hacerlo”, concluyó.

Desde el bloque del FUyO aseguraron: "Siempre nos hemos manifestado a favor de la democratización de la justicia y de que la ciudadanía pueda participar más activamente en la selección de los postulantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial. Un amplio sector de la comunidad tiene la necesidad de conocer quiénes son los jueces y quiere que sus antecedentes académicos sean evaluados, asi como también sus visiones o posturas sobre distintas problemáticas que aquejan a la ciudadanía”.

Por su parte, los legisladores de la Unión Cívica Radical, Primero Jujuy y Lyder negaron el quórum para el ingreso de postulantes a cubrir cargos en la Justicia jujeña, los legisladores argumentaron que en los últimos 10 años se vienen presentando iniciativas para una selección “transparente” de jueces, magistrados y que los mismos nunca han sido tenidos en cuenta. Al mismo tiempo indicaron que, si bien se ha participado en las anteriores propuestas, al ser este un año electoral y ante la certeza de que a partir del 10 de diciembre el “desprestigiado” sistema de selección actual se cambie, han decidido no dar quórum en la 5ta sesión ordinaria.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: