Esta noche a las 00 horas comienza a aplicarse la Ley de Tolerancia 0 al alcohol y a los estupefacientes. Jujuy es el séptimo distrito nacional que aplica esta normativa, la cual prevé multas de hasta 42 mil pesos para quienes trasgredan la norma, ya sea consumiendo bebidas alcohólicas o drogas, o también para los que se nieguen al control.

Al respecto, el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, aseguró a TodoJujuy.com que “esta nueva normativa va a disminuir la siniestralidad en conductores alcoholizados que alcanza un 11% del total de los accidentes en la provincia”.

Te puede interesar: Tolerancia Cero: las multas por manejar alcoholizado irán de 12 mil a 42 mil pesos

Con respecto a las multas, existen distintas escalas para saber cuánto deberá pagar la persona que no haya pasado el test de alcoholemia.

ESCALA

  • GRADO 1: 0.01 a 0.19 gramos de alcohol en sangre - 100 a 300 UF
  • GRADO 2: 0.20 a 0.49 gramos de alcohol en sangre - 300 a 500 UF
  • GRADO 3: 0.50 a 0.99 gramos de alcohol en sangre - 500 a 800 UF
  • GRADO 4: 1.00 gramos en adelante - 800 a 1.000 UF

Los precios que se tendrán que pagar van desde 100 unidades fijas en el grado 1 hasta 1.000 UF en el grado 4. Cabe destacar que cada unidad equivale al precio de un litro de nafta súper en una YPF de la provincia.

Para saber más: Se presentó la implementación de la Ley de Tolerancia 0, que comienza a regir en la medianoche de hoy

En Argentina, seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional y tienen tolerancia cero. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. En Córdoba, incluso, los límites varían según los municipios.

También te puede interesar: Tolerancia Cero: las multas por manejar alcoholizado irán de 12 mil a 42 mil pesos

Desde las 00.00 del viernes 21 de diciembre, Jujuy se sumará a esta lista y será la séptima provincia en endurecer las penas a conductores que manejen alcoholizados.

Brasil, Paraguay y Uruguay son los únicos países con tolerancia cero al alcohol al volante en la región.

Embed

Estados Unidos y Canadá, en cambio, fijan a nivel nacional un límite de 0,8 gramo de alcohol por litro de sangre, aunque cada estado o provincia tiene potestad para modificarlo.

Para saber más: Durante el fin de semana, el 25% de los conductores controlados manejaba luego de haber consumido alcohol

En Europa, la mayoría de los países, entre ellos Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Italia, Finlandia, Portugal y Holanda, fijan los mismos límites que la Argentina. Sólo seis países europeos adoptaron alcoholemia cero al conducir: Hungría, Moldavia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania y República Checa. Estos países están además entre los que más consumen alcohol en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Sin alcohol al manejar, promulgaron la Ley de Tolerancia 0

Sólo seis países europeos adoptaron alcoholemia cero al conducir: Hungría, Moldavia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania y República Checa. Estos países están además entre los que más consumen alcohol en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario