Otro fin de semana trágico con muertes en rutas jujeñas, en su mayoría causadas por la negligencia y la despreocupación de algunos conductores que insisten con beber alcohol y manejar. Y para graficar esta inconducta basta solo con repasar los datos que arrojan los controles durante el último fin de semana.

En estos últimos tres días, es decir viernes, sábado y domingo por la noche y la madrugada, hubo 873 conductores controlados, de los cuales se registraron 141 alcoholemias positivas, es decir menos de un 20% de personas que conducían con más de 0.50 G/L de alcohol en sangre.

Te puede interesar: Manejaba borracho, chocó de frente a otro auto y mató a un estudiante de El Salvador

El dato se agrava cuando también se detectó otros 60 conductores que arrojaron entre 0.01 y 0.49 G/L, de alcohol en sangre, lo que representan que casi un 25% de los controlados manejaba habiendo consumido bebidas alcohólicas, aunque este último porcentaje no da test positivo por regir todavía la Ley 24.449 que establece solo multas para los automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y de 0,2 en el caso de motociclistas, salvo para los choferes profesionales, en cuyo caso la tolerancia es cero.

Este significa que 1 de cada 4 conductores maneja con alcohol en sangre, lo que la nueva ley no permitirá. La Ley de Tolerancia 0 se aplicará recién el 21 de diciembre, la que determina que no se podrá tomar nada de alcohol al manejar, lo que significará que se podría incrementar la cantidad de personas que infrinjan la ley aprobada por la Legislatura hace semanas atrás.

Las multas aumentarán considerablemente con la nueva normativa a aplicarse antes de las fiestas, que además del dinero, tendrá otras sanciones como la retención de la licencia de conducir, y hasta puede llegar a inhabilitar al conductor de 2 meses a 2 años según la graduación alcohólica, previendo cuatro categorías de acuerdo a la ingesta.

Te puede interesar: Tolerancia cero en Jujuy: aprobaron la ley y se aplicará en 90 días

Si el conductor es encontrado con una graduación de 0.01 a 019 G/L, la multa será de entre $4200 y 12 mil pesos. Si el análisis da que el conductor tiene entre 0.20 y 0.49 G/L de alcohol en sangre, la multa oscila entre 12 y 21 mil pesos; si tiene entre 0.50 a 1.00 G/L de alcohol, las multas van de 21 a 33 mil pesos. En lo que será la sanción más grave, si el conductor tiene una graduación alcohólica en sangre de 1G/L o más, las multas serán de 33 mil a 42 mil pesos, siempre teniendo la chance de abonar la mitad por pago voluntario y en este caso perdiendo su licencia.

En los controles en las rutas de la provincia también se detectaron otro tipo de alteraciones a las normas viales. Hubo 12 actas por exceso de velocidad, 8 personas arrestadas por resistencia a la autoridad, 9 vehículos retenidos y otras 435 actas por infracciones varias.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados