Noelia Gareca en #TiempoDe Música

La cantante y directora coral presentó junto a Daniel Vedia su disco “Jujuy en canto y bandoneón”. Una historia signada por la música y la docencia que hoy la hacen sentir plena.

Noelia Gareca está muy contenta con la presentación de su nuevo disco, grabado juntamente con Daniel Vedia “Jujuy en canto y bandoneón”, y que vio la luz en el 15 de julio en el Teatro Mitre. Fue un trabajo intenso de producción que insumió todo el 2014. “Es un disco puramente jujeño – relata Noelia - los músicos, la grabación, el estudio de Julián Morales en Los Perales, fotografía y diseño”.

El disco es un compilado de carnavalitos y canciones conocidas y no tanto. Aparecen los trabajos de Gregorio Puma, “Guanuqueando” de Ricardo Vilca, “Jujuy Mujer”, de Alejandro Carrizo, “Para Santa Catalina”, entre otras canciones del acervo musical de la provincia.

El camino de la música aparece tempranamente: “Desde chica siempre amé cantar, me recuerdo cantando de niña. Uno puede tener un don y siempre hay que regarlo de conocimiento” recomienda Noelia. Y ese riego la llevó a formar coros, formar agrupaciones vocales y luego estudiar Dirección Coral en La Plata. “Mi búsqueda con el canto fueron variada”, destaca.

El cuidado de la voz es otro de los temas que surgieron en la entrevista: “Quedarse sin voz es horrible. Yo lo que recomiendo es ver el porqué nos pasa. Hay patologías vocales que se tratan, hay que ver al otorrino, y después con respecto a la higiene vocal, lo que yo recomiendo es descanso. Dormir las 8 horas que corresponden”, explica la cantante.

Con relación a su actualidad laboral, Noelia hoy trabaja en dos proyectos de contención social, en el marco del programa “Música con alas”. Uno es con niños, “Cantorcitos” y el otro con mujeres “Mujerío”, que funciona en barrio El Chingo, en la escuela República de Italia. “Somos 12 profesores que estamos trabajando y participan 250 chicos”, agrega.

El otro proyecto se llama “Coros del Bicentenario”, y es una tarea que involucra a grupos de jóvenes y adolescentes en Mariano Moreno. “Son proyectos que funcionan muy bien. Los chicos ocupan su tiempo en ir a cantar o tocar un instrumento”, analiza Noelia.

Contó también que la música forma parte de su vida prácticamente las 24 horas: “Si no estoy con los ensayos de coro estoy estudiando, porque el trabajo de director e intérprete requiere de estudio”, relata.

Por último habló de la búsqueda de la identidad vocal y consideró que es un camino muy personal. “Yo creo que vivimos en un mundo en el que la búsqueda de la identidad esta difícil, porque escuchamos tantas cosas, y siempre nos queremos parecer a alguien. Es algo que se define después de un montón de años”. Gracias a todos los esfuerzos y tiempo invertida, hoy Noelia afirma sin titubear: “Estoy muy feliz y disfrutando con lo que hago”. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: