Atención. . 

Noviembre en Jujuy: ¿Cómo es la actividad el 1 y el 2?

Ayer el Gobierno de la provincia confirmó el asueto por el Día de los Fieles Difuntos. Repasamos cómo quedan los primeros días de noviembre en Jujuy.

Por  María Florencia Etchart

La semana que viene, que comienza noviembre, se conmemoran dos fechas importantes para todos los creyentes en la provincia de Jujuy. Hablamos del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

¿Cómo serán las actividades laborales la semana que viene?

Ayer en horas del mediodía el gobierno de la provincia de Jujuy confirmó que el día miércoles 2 de noviembre, en donde se conmemora a los Fieles Difuntos, será declarado asueto escolar y administrativo. Por ende no habrá actividades en estos sectores a fin de que las familias puedan acercarse hacia los cementerios a honrar a las personas que ya no se encuentran en este mundo.

ÁLVAREZ GARCÍA - ASUETO POR EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

¿Qué va a pasar el 1 de noviembre?

Como lo marca el calendario religioso, el martes 1 de noviembre se conmemora el Día de todos los Santos.

En esta fecha se busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos.

En este caso, se trabaja con normalidad, es decir no hay asueto por lo que todas las actividades se realizarán sin ninguna modificación

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

La iglesia primitiva solía celebrar el día de la muerte de un mártir que dio su vida por la obra de Dios.

Pero con el paso del tiempo y sobre todo después de la Persecución de Diocleciano, conocida también como la Gran Persecución, donde un inmenso número de cristianos murieron a manos del ejército romano, la Iglesia tuvo que agrupar a sus mártires en una sola festividad.

La primera celebración de un día para Todos los Santos se remonta a Antioquía en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas. Otra mención de un día común para rendir homenaje a los santos, se nombra en el sermón de San Efrén el Sirio que data del año 373, pero en este solo a los mártires y a San Juan Bautista.

No sería hasta el año 731 que el Papa Gregorio III, consagraría la Basílica de San Pedro a todos los santos y establecería la festividad el 1 de noviembre.

Día de las Almas y los Fieles Difuntos en Jujuy

En nuestra provincia la costumbre indica que las almas llegan de visita el 2 de noviembre a reencontrarse con sus seres queridos, para lo cual se preparan comidas, bebidas y todo lo que al difunto le gustaba, en un sitio especial de la casa.

Se prepara la vigilia, esperan toda la noche a las almitas, recordando etapas de su vida con chistes, alegrías, penas, se cuentan anécdotas alegres y situaciones bellas, hasta el momento de servir la comida y bebida, primero a los que ayudaron, a los parientes y amigos, y luego con todas las ofrendas que se realizaron.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, luego de comer y beber, es el momento de salir de las casas y visitar el cementerio para llevar las flores y coronas. Es momento de compartir, algunos incluso se juntan a comer en los cementerios. Hay misas en distintos horarios para poder cubrir la demanda.

Noviembre en Jujuy: ¿Cómo es la actividad el 1 y el 2?
Noviembre en Jujuy: ¿Cómo es la actividad el 1 y el 2?

Noviembre en Jujuy: ¿Cómo es la actividad el 1 y el 2?

Pasando el limpio

LUNES 31 DE OCTUBRE: actividad normal

MARTES 1 DE NOVIEMBRE: actividad normal

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE: asueto administrativo y escolar

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: