Salud. . 

Oncopediatría: darán una asignación a familias para el tratamiento

ANSES dará una asignación a las familias que tengan hijos en tratamiento oncológico. Familias jujeñas celebraron esta iniciativa dentro de la Ley de Oncología.
Por  María Florencia Etchart

A principios de este año se reglamentó en Argentina la Ley de Oncopediatría cuyo objetivo principal consiste en garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura de salud, en todas las fases de las enfermedades oncológicas.

En este marco y tras una reunión en Buenos Aires entre familiares de niños con cáncer, autoridades de ANSES y del Ministerio de Salud de Nación, se consiguió el otorgamiento de un subsidio para ayudar a los papás a solventar los gastos de los tratamientos.

Jimena López es madre de un niño jujeño que falleció a causa del cáncer y, sin embargo, nunca dejó de lado la lucha de los derechos por los otros chicos que padecen la misma enfermedad.

En diálogo con Canal de 4 de Jujuy contó la buena noticia: “Será un alivio económico para muchas familias. Se trata de una Asignación Familiar por Discapacidad de zona 4. Esto equivale a $74.800 aproximadamente. Y al igual que las otras asignaciones, aumenta cada tres meses”, explicó.

Esta asignación se podrá otorgar a partir del mes de mayo en todas las oficinas de ANSES del país.

JIMENA LOPEZ - MADRE DE UN NIÑO FALLECIDO POR CÁNCER

¿Cómo acceder a esta asignación?

Jimena López explicó que la ayuda económica se puede obtener cumpliendo una serie de pasos previos.

“Lo primero que debe hacer el oncólogo es anotar al niño (su paciente) en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, que es el ROA. Esto se va a definir tras una junta médica mediante la cual los profesionales evaluarán que qué estadio se encuentra”, indicó la mamá del niño.

A su vez este proceso también va a depender de en qué estadio se encuentre el niño con relación al tratamiento que, según la entrevistada, consta de dos partes: una de ellas es cuando el niño debe atravesar diferentes internaciones o quimioterapia endovenosa, y la otra es por tratamiento vía oral.

Una vez que el niño tiene el alta y se pueda verificar su inscripción a través del ROA, ya se podrá acercar personalmente y sin turno previo a cualquier oficina de ANSES del país para poder tramitar esta asignación a partir de mayo.

Por último, Jimena López adelantó que esta semana se van a reunir con la Jefa de Oncología del Hospital Materno Infantil para terminar de diagramar de qué manera van a dar a conocer todos los requisitos a través de los medios de comunicación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: