Pachamama.. 

Pachamama: cómo sahumar la casa para atraer prosperidad

Los primeros días de agosto u otro de este mes, los jujeños suelen sahumar sus viviendas para atraer buenos augurios en cada integrante de la familia.

Por  Federico Franco

El mes de la Pachamama es más que especial para muchos ya que trae consigo dos tradiciones que se hacen habitualmente y convocan a miles de familias: uno es el ritual y el otro es sahumar las viviendas.

El sahumado es una costumbre que muchos realizan el primero de agosto, pero también hay quienes lo hacen otro día en especial que fue elegido hace antaño y pasa de generación en generación. El principal objetivo por el que se realiza es para atraer a la prosperidad, la salud y el éxito laboral en cada uno de los integrantes del hogar y también en los materiales que posee la vivienda como ser los vehículos.

El procedimiento

Algunos, los más aferrados a la tradición de la Madre Tierra, realizan ellos mismos los sahumerios con carbón vegetal, hierbas, yuyos, mirra, ruda, hojas de coca, sándalo, lavanda, romero o palo santo. Aunque la mayoría los compra listos y en Jujuy cuestan entre los 300 y 1.000. Generalmente, se puede encontrar más variedad en los negocios aledaños a la Vieja Terminal de San Salvador de Jujuy.

Sahumar en Jujuy
Pachamama y el sahumado.

Pachamama y el sahumado.

Este material, ya sea el casero o el comprado, se lo coloca en un un cuenco sahumador o en ollitas, platitos, palas o sartenes, y se lo enciende. Una vez prendido empieza a salir el humo y es ahí cuando inicia el ritual. La persona que lo sostiene es la primer en pedir sus deseos, lo que anhela para lo que viene y las metas de toda la familia. Así recorre cada rincón de la casa, se suele empezar por el sector más alejado del ingreso a la vivienda, y a cada integrante se lo rodea con el humo.

Lo ideal es mantener las ventanas cerradas al principio y una vez finalizada la recorrida, abrir para que la corriente de aire se lleve todo. Los restos que queden dentro del cuenco se deben enfriar y colocar luego en un terreno fértil como ser un cantero, una maceta o en el jardín.

Más noticias sobre la Pachamama

-¿Cuál es la historia de la Pachamama y cómo surge la tradición?

-También adoremos a la Pacha sin contaminarla

-Cómo enseñarles a los niños a cuidar la "Madre Tierra"

-Buscan erradicar la matanza de animales para ofrendar a la Pachamama

-¿Cuáles son las ofrendas que hay que brindarle a la Pachamama?

FELISA ACARAPI - Vendedora de la vieja terminal

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: