Pachamama.. 

Pachamama: cómo enseñarles a los niños

Cada año, muchos padres hacen participar a sus hijos en el ritual a la Pachamama, pero también es importante enseñarles a cuidar la tierra.

Por  Federico Franco

Una tradición ancestral es la Pachamama y durante todo el mes de agosto, miles de familias jujeñas le rinden tribuno a través de un ritual en los que todos sus integrantes suele participar. En ese marco, es sumamente importante que se les enseñe a nuestros hijos e hijas respetar a la Madre Tierra a través de la educación.

Para muchos, honrarla solamente significa realizar festejos en agosto y dejarles ofrendas, pero hay mucho más que eso ya que hay que cuidarla no contaminando. Ese es un buen mensaje que se le puede brindar a los más chicos o también hacerlo a través de cuentos de promueven el cuidado de la naturaleza.

PORQUÉS DE LA NATURALEZA Respuestas a las preguntas de los niños sobre los fenómenos naturales

Origen y qué representa

La palabra Pachamama surge de la unión de dos vocablos quechuas: "pacha" - espacio/tiempo -, que significa universo, mundo, lugar; y de "mama", que quiere decir madre. Para los pueblos originarios quechuas, la Madre Tierra era la deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste Argentino.

Es que honrar a la tierra fue uno de los hábitos más populares entre las tradiciones incaicas y se ha mezclado con los siglos con la cultura occidental. La Pachamama es la madre de los cerros y todas las personas, es la que madura las cosechas y multiplica el ganado. ¿Cuáles son las ofrendas que hay que brindarle a la Pachamama?

¿Cómo se celebra el ritual?

El tradicional culto se realiza con ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca haciendo un pozo en algún sector del fondo de la casa o en lugares públicos con los vecinos.

La "corpachada", como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. El pozo representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas de rodillas, alrededor de la excavación, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año.

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Los lugares donde esta festividad adquiere mayor relevancia en Jujuy son Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña. Buscan erradicar la matanza de animales para ofrendar a la Pachamama

INFORME PACHAMAMA.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: