Ritual.. 

Pachamama: ¿Qué se le debe ofrendar?

Agosto es el mes de la Pachamama y miles de familias en Jujuy hacen el ritual un día específico del mes dejando ofrendas a modo de agradecimiento.

Por  Federico Franco

Una de las formas simbólicas para agradecerle a la Pachamama todo lo que nos brinda, es a través de las ofrendas que son una parte muy importante del ritual que las personas suelen hacerle durante el mes de agosto.

Según las creencias, experiencias o tradiciones, cada familia elije un día en particular para realizar esta ceremonia que reúne a parientes, amigos, vecinos o compañeros de trabajo. La misma es celebrada con música, una rica comida y hasta con un baile.

Habitualmente, en Jujuy, las personas le otorgan comidas de todo tipo, específicamente las que salen de la tierra como granos, pasas de uva, semillas, también cigarrillos, hojas de coca y bebidas alcohólicas que son depositadas en un pozo previamente adornado, decorado con serpentina, papel picado y botellas.

WhatsApp Image 2022-07-31 at 4.16.38 PM.jpeg
Ofrendas para la Pachamama.

Ofrendas para la Pachamama.

También, desde el primer día de agosto, en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas en cada hogar.

¿Cómo se celebra el ritual?

En la provincia se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" haciendo un pozo en algún sector del fondo de la casa o en lugares públicos con los vecinos.

La "corpachada", como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. El pozo representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas de rodillas alrededor de la excavación, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año.

Los lugares donde esta festividad adquiere mayor relevancia en Jujuy son Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.

INFORME PACHAMAMA.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: