Gastronomía.. 

Palpalá: Clases de cocina regional para preadolescentes

Para estas vacaciones de invierno, en Palpalá tienen una entretenida propuesta para preadolescentes de 10 a 14 años.

Por  Malka Alvarenga Miranda

Las vacaciones de invierno son días en los que también pueden ser útiles para aprender o reforzar los hobbies, es el caso del curso de cocina regional para preadolescentes de 10 a 14 años, que se dicta en Palpalá.

La municipalidad de Palpalá en conjunto con el Instituto de Educación Superior Nuevo Horizonte, realizarán actividades para jovencitos de entre 10 y 14 años en el que se les enseñará sobre "Cocina Regional".

Inscripciones

Las inscripciones tan abiertas desde el lunes 18 de Julio, en la Dirección de Bromatología. (Av. Río de la Plata - Centro Cívico N° 383), y serán de lunes a viernes 07 a 13 Horas.

Las clases de cocina regional se dictan el próximo sábado 23 de julio, de 15 a 19 horas en el CIC Canal de Beagle de la localidad de Palpalá.

Gastronomía por Regiones

Las diferentes topografías y tradiciones demarcan cuatro regiones bien diferenciadas: Puna, Yungas, Valles y Quebrada.

La Puna, con sus grandes extensiones de tierra, inmensas montañas de piedra y sus caseríos desperdigados cuyas pircas se expanden bordeando las alturas donde pastan cabras y camélidos. En esta región se hace imprescindible degustar la calapurca, cocida con piedras ardientes, una sopa majada, la tistincha o tijtincha, una cazuela de cordero o de llama, el huascha locro, los embutidos y diferentes picantes, de pollo, de lengua, de mondongo, como así también probar las diferentes formas y sabores de las papas que se cosechan.

En la Quebrada de Humahuaca, región donde se mezclan todavía las casas de construcción original y los faroles y altas puertas coloniales. Abruptos cortes en los cerros y pequeñas huertas de hortalizas. A no perderse su variedad de papas y maíces, habas, humitas y tamales, empanadas, locro con verdeo, cazuelas de llama y cordero, acompañando con alguno de los vinos más altos del mundo, de identidad única, complejos y de gran color de altura. De postre, dulce de cayote con quesillo, el anchi de pelón, o la tradicional mazamorra, y más tarde o de mañana tortillas fritas y api de maíz.

En los Valles, la vegetación se hace más densa, preludio de las Yungas. Región de diques y ciudades, de capital matizada por vegetación agreste y seguida de campos de tradición gaucha. En El Carmen, la especialidad es el souflé de pejerrey y la trucha, en el dique, y ya en el pueblo los buñuelos con miel de caña de la zona, los platos que es obligación degustar en toda la región: quesillos con cayote, escabeches, asados, cabeza guateada, milanesa de quesillo, bollos o tortillas, escabeches, helados con productos nativos.

Como si tanta bella multiplicidad no bastase, trepando por el este el valle se cierra en una Yunga, selva de árboles de mango y bananales, con presencia también de paisajes transitivos únicos como los Valles de Altura de donde proviene el tomate de árbol o “chilto” y en toda la región la exuberancia de sus frutas tropicales: maracuyá, papaya, palta, plátano, acerola, pitaya, ananá, y el placer de degustar platos inolvidables: humitas y tamales, tartas, pastas con verduras de la zona, yagua, ensaladas variedad con frutas y verduras, salteados de verduras, empanadas, pizzas de todo sabor y color, mote, chicharrón de pollo y de chancho, api, anchi, arroz con leche, mazamorra.

Fuente de Gastronomía regional: turismo.jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: