Obras en marcha.. 

Palpalá: plan para recuperar las Serranías de Zapla

El intendente de Palpalá Rubén Rivarola, anunció un plan para revalorizar las Serranías de Zapla tras recuperar la administración.

Rubén Rivarola anunció la recuperación para la administración municipal de Palpalá de las Serranías de Zapla que habían sido cedidas años atrás a empresarios para la explotación.

El intendente confirmó que trabajan en un plan de recuperación. “Es una alegría que el municipio vuelva a tener su patrimonio y el de todos los palpaleños”, dijo el jefe comunal, que detalló que vienen trabajando con este proyecto. “Es una pelea que viene hace más de siete meses con el recupero de la Mina 9 de Octubre”.

Rubén Rivarola dijo que están realizando gestiones en Buenos Aires para poner en valor toda la estructura. “El lugar está muy deteriorado y hay que levantarlo. El municipio trabaja con el hotel también, que está funcionando. Allí se pondrá el salón de eventos y la confitería”, subrayó.

Recuperación de las Serranías de Zapla en Palpalá (1).jpg
Presentaron el plan para recuperar las Serranías de Zapla (Foto ilustrativa)

Presentaron el plan para recuperar las Serranías de Zapla (Foto ilustrativa)

Lo que es de Palpala es de la ciudad y no hay que regalarlo ni dárselo a nadie. Mientras yo esté, esto será así”, recalcó Rubén Rivarola, que agregó que la Mina 9 de Octubre tenía casino y cine. “Era una ciudad en medio de la selva. Era un atractivo importante”, dijo.

“Había albergues y cabañas, y hoy solo quedan algunos departamentos y casas entregadas en comodato que se están recuperando”, dijo el intendente, que indicó que el complejo está recuperado y agregó que hay tres cuestiones prioritarias: arreglar el convenio por la electricidad que se trabaja con Ejesa; gestionar los recursos; y levantar la infraestructura. “Que sea el mejor camping de la provincia para la familia”.

Rubén Rivarola - Intendente de Palpalá

Sobre con que fondos se harán las obras, Rivarola dijo que la primera parte de los trabajos saldrá de recursos municipales. “Hay dos proyectos presentados ante el área de Turismo de nación: uno del hotel y otro de la mina”.

Recuperación de las Serranías de Zapla en Palpalá.jpg
Presentaron el plan para recuperar las Serranías de Zapla (Foto ilustrativa)

Presentaron el plan para recuperar las Serranías de Zapla (Foto ilustrativa)

“No queremos quedarnos con los brazos cruzados. Lo que podamos ir haciendo con recursos propios, lo haremos”, y subrayó que lo que se recaude con el hotel y los alquileres, más los visitantes que vayan a la Mina 9 de Octubre, será muy útil. “Cada circuito que tenga lucro será para las inversiones”.

Sobre los balnearios, Rubén Rivarola dijo que la pileta del complejo está siendo puesta a punto con varios trabajos. “Un equipo trabajará paulatinamente, lo mismo con la pileta de Forestal, que en días estará habilitada. Igual para el balneario del 23 de agosto, que está casi listo”, puntualizó.

ruben eduardo rivarola 21.jpg
Rubén Rivarola, intendente de Palpalá

Rubén Rivarola, intendente de Palpalá

Rubén Rivarola no quiso detallar los plazos previstos para la obra a la que calificó de “amplia y diversa”, y destacó que el camino “también hay que arreglarlo y trabajamos en eso también. Si le digo que en dos meses estará listo todo, mentiría”.

“En 20 años no hubo inversión”, dijo el jefe comunal. “La idea es hablar de Palpalá como un sector turístico diferente e incluirlo en la oferta provincial, para los turistas locales y también para los extranjeros que vengan”.

Recuperación de las Serranías de Zapla en Palpalá (2).jpg
Presentaron el plan para recuperar las Serranías de Zapla (Foto ilustrativa)

Presentaron el plan para recuperar las Serranías de Zapla (Foto ilustrativa)

Rubén Rivarola lamentó que estos sitios fueron entregados hace años. “El hotel estaba regalado con un alquiler de 30 mil pesos. La mina también, nunca hubo retribución al municipio y al pueblo palpaleño del uso”, recalcó el intendente.

Cómo llegar a las Serranías de Zapla

Saliendo desde San Salvador por la Ruta Provincial N° 56. A 30 kilometros aproximadamente de la capital jujeña se encuentran las Serranías, las mismas pertenecen a una zona biogeográfica limítrofe entre Valles y Yungas, y es por esta razón que prevalece la vegetación exuberante, una amplia fauna, y abundante agua cristalina.

Durante la década del 40 se puso en marcha el complejo minero-forestal-siderúrgico, Altos Hornos de Zapla. La mina 9 de octubre, ubicada en las serranías, era uno de los puntos de donde se extraía el mineral de hierro que luego se procesaba en los hornos. Para poder iniciar la producción se estableció en el lugar de la mina un complejo habitacional donde habitaban unas 600 personas.

En el año 1991 Zapla se encontraba en estado de mínima producción con racionalización de gastos y reducción de la planta de personal. En el año 1997 se produce el cierre de la Mina 9 de Octubre y 4 años más tarde se lleva acabó la privatización de Altos Hornos Zapla.

Lo que se puede hacer

El lugar es ideal para practicar deportes y actividades de aventura como cabalgatas, mountain bike, trekking, escalada, rappel y tirolesa. También se puede visitar el socavón y las instalaciones de la antigua mina de hierro, que dio lugar a la fábrica de acero más grande de Sudamérica.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: