Salta.. 

Pedro Ortiz de Zárate: se realizó la vigilia

En la ciudad de Orán comenzaron las celebraciones previas a la beatificación del jujeño Pedro Ortiz de Zárate que será este sábado desde las 10.

Por  Federico Franco

En la Plaza Central de Orán, provincia de Salta, se llevó a cabo la misa y la vigilia previa a la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís. Este sábado por la mañana se realizará la celebración central en la Catedral de esa ciudad.

Estuvieron presentes el párroco Manuel Alfaro, el padre Héctor Barrera y el obispo César Daniel Fernández de la provincia de Jujuy, y también el cardenal del Vaticano, Marcello Semeraro, que será quién encabece la misa de beatificación.

bd7d6a0a-5804-4fbe-8cca-07280396f7e0.jpg
Beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís: vigilia en Salta.

Beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís: vigilia en Salta.

Cabe destacar que una gran cantidad de fieles jujeños partieron rumbo a Orán para presenciar este momento y para la ceremonia central llegarán muchos más teniendo en cuenta que Pedro Ortiz de Zárate será el primer beato jujeño.

Las cámaras de Canal 4 llegaron al lugar para presenciar esta misa y vigilia, y la posterior ceremonia que será desde las 10 este sábado.

Varias de las personas que se encuentran en el lugar manifestaron su emoción de que se realice en Orán este evento católico tan importante para toda la feligresía teniendo en cuenta que además del Cardenal del Vaticano, están los obispos de todo el país.

2d6258ae-18fd-4d28-96b3-83ca40505422.jpg
Beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís: vigilia en Salta.

Beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís: vigilia en Salta.

Misa del domingo en Jujuy

El domingo desde las 17 se realizará la misa en honor a este acontecimiento en Jujuy, será la única que habrá en toda la provincia y se llevará a cabo en la Iglesia Catedral. La celebración será oficiada por el Obispo César Daniel Fernández.

Mientras que en Salta será la misa de acción de gracias a las 10 en Pichanal en el mismo lugar donde fueron martirizados Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solís en la zona del Zenta.

9ebb72ad-9db3-47a3-b9eb-73b9a50c271a.jpg
El Nuncio Apostólico llegó desde el Vaticano.

El Nuncio Apostólico llegó desde el Vaticano.

¿Quién era Pedro Ortiz de Zárate?

Pedro Ortiz de Zárate nació en San Salvador de Jujuy, en el noroeste de Argentina, en 1622. Provenía de una familia de conquistadores, poseedora de varias encomiendas en la región, y gracias a sus conexiones políticas y familiares llegó a ostentar el cargo de alférez real de su ciudad natal.

En 1644, se casó con Petronila de Ibarra y Argañaraz, quien también pertenecía a una de las familias acomodadas de la zona. El matrimonio terminó trágicamente nueve años después, ya que un edificio se desplomó sobre la esposa, dejando viudo a Zárate.

Una vida dedicada a la religión

A partir de este acontecimiento, Pedro Ortiz de Zárate abandonó su vida civil para estudiar en el seminario de la ciudad de Córdoba, ordenándose como sacerdote en 1675. Como religioso, se dedicó a la evangelización de los indígenas del Chaco, junto con los misioneros jesuitas que desempeñaban sus labores en este lugar durante 24 años.

Como parte de su labor misionera, Zárate debió mediar entre las autoridades españolas y los grupos indígenas. Sin embargo, pese a sus intentos por establecer la paz, los nativos atacaron la comitiva formada por el cura y los jesuitas Diego Ruiz y Antonio Solinas. Los tres murieron asesinados el 27 de octubre de 1683.

El presbítero recorrió el territorio de las provincias de Jujuy y de Salta, hasta que encontró la muerte junto con el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas y 18 compañeros laicos, mientras realizaban su labor misionera entre tobas, mocovíes y mataguayos.

VIGILIA BEATIFICACION EN ORAN - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: