sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2019 - 18:12
Qué podes hacer si te pasa

Perros sueltos sin control en Ciudad de Nieva: la mordieron dos veces en diez días

Los grupos de animales sueltos atacan a los vecinos sin que sus dueños se hagan cargo de ellos. Qué hacer si te pasa.

“La primera mordida fue el sábado 1 de junio. Tenía que venir a mi trabajo en Infinito por Descubir y parte de mi recorrido diario era atravesar la calle Coronel Arias hasta el final llegando al barrio Militar, a la calle Suipacha. Esa cuadra siempre está llena de perros y siempre me seguían de cerca y me ladraban durante media cuadra, pero nunca se me acercaban tanto. Ese día había perros nuevos, uno negro mediano que se me acercó de atrás y me mordió”.

Luciana Vilar Castro cuenta su historia, todavía nerviosa. Después de esa mordida, siguió caminando, casi sin reacción. Cuando llegó a su trabajo, sangraba. Cuenta que la llevaron al Hospital Pablo Soria, donde no tenían las vacunas necesarias, y de ahí la trasladaron al San Roque. Ahí le colocaron una inyección antitetánica, le hicieron llenar una ficha antirábica y le dieron turno para otra vacuna el lunes a la mañana. Sin embargo entre el Hospital y el CAPS de Ciudad de Nieva se pasaron la pelota y nunca la recibió.

“Un doctor en el San Roque me dijo que vuelva al lugar y que si el perro en diez días estaba muerto que me dé la antitetánica. Me pedía que vuelva al lugar, yo ya cambié mi recorrido, es una jauría muy agresiva y cada vez más. Todos mis compañeros cambiaron de recorrido porque es cada vez peor”, relata angustiada.

Te puede interesar: Harta de que la muerdan los perros de sus vecinos, los denunció en la Policía

Pero sus problemas no terminaron ahí. La semana pasada tenía que bajar por la escalera que conecta Ciudad de Nieva con Cuyaya; mientras caminaba por la calle Aráoz se cruzó con “una manadita de perros rubios, petisitos, como cuatro, pero que solo me ladraron. Después salieron otros dos más. Me mordió uno de nuevo por atrás”. Luciana cuenta no esta vez no fue al hospital pero si a la comisaría, donde no le tomaron la denuncia “porque no sabía el nombre, apellido y dirección exacta (de los dueños de los perros), hice la exposición y me pidieron que lo averigüe”.

¿Qué hacer ante la mordida de un perro?

De acuerdo con el Código Civil, el dueño es responsable por las mordeduras de su perro, gato lagartija, hurón o conejillo de indias (arts. 1757/9). De hecho, solo podrá liberarse de responsabilidad si intervino un tercero, en caso fortuito o si hubo culpa de la víctima.

Para reclamar lo primero que hay que hacer es llamar a una ambulancia o ir al médico. De ser posible, la víctima o alguien debe tratar de identificar al animal y al dueño: sacar fotos, anotar datos, buscar testigos.

En estos casos, la Policía está facultada para pedir los documentos al dueño de un animal que mordió, y que llamar a la fuerza si el dueño no los muestra. Esto es porque, al tener un animal sin correa o sin bozal o haber permitido que muerda, el dueño cometió, como mínimo, un delito civil.

Además, el perro debe ser controlado por un veterinario durante los días que sigan y, en su caso, el médico indicará al paciente los cuidados que deben seguir.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado