Una persona con discapacidad visual padece cada día el tener que transitar por la provincia, en una vía pública muy poco amigable habitualmente para ellos y muchos más en tiempo de pandemia. Necesitan imperiosamente guías en la calle y solidarias manos que ayudan a hacer algo menos difícil el moverse.

Pero la pandemia de coronavirus, la cuarentena y el distanciamiento social que tomamos como costumbre, les hace padecer cada salida, porque hay gente que ahora no quiere ayudarlos para evitar tocarlos por temor a contagios, y el contacto físico es inevitable cuando el asistente se convierte en los ojos de la persona.

Personas con discapacidad

Por estas horas Los Linces, un grupo de personas con discapacidad visual que hace deportes, publicó un video en sus redes sociales para explicar cómo se puede ayudarlos. “Las personas ciegas estamos propensas a contraer este virus, porque nos manejamos mucho por el tacto en el reconocimiento de las cosas y en el caminar de las calles”, dijo Facundo Mota el integrante de ese grupo.

Te puede interesar: 100 días de cuarentena en Argentina: así fue la cronología del aislamiento

Sobre el confinamiento afirmó: “La estamos llevando medianamente bien, con recomendaciones a nuestro colectivo, evitando salir, utilizando los recursos humanos cercanos de familiares y amigos para proveernos de alimentos o medicamentos”, dijo.

Los Linces
Los Linces

Los Linces

En el instructivo detallan que si es inevitable salir hay que tener en cuenta varias de las principales recomendaciones, como llevar alcohol en gel, barbijo, bastón, anteojos, todos desinfectados, y no tocársela cara. “Recomendamos que hagan preguntas con la gente que nos asiste en la vía pública”.

Embed

Mota dijo que lo mejor es no tocar manos y utilizar el hombro para ser guiados. “Hay que evitar codos o antebrazos para guiarnos, que es donde la gente estornuda o tose, porque el contacto físico es inevitable para ser guiados”.

“Necesitamos asistencia donde el distanciamiento social sea corto, pero hay que tratar de mantenerlo y tener en cuenta los protocolos” dijo Facundo, una cara central de la lucha de los derechos de las personas con discapacidad visual que procuran tener una mejor calidad de vida.

“Somos parte de la población y queremos aportar para cuidarnos entre todos”, resaltó Mota. “Nuestro deporte adaptado es muy importante para nosotros, por eso esperamos que pase todo esto”, y le pidió a la gente que asista a los no videntes. “Si sos vecino, dale una mano como a los adulto mayor, porque también somos una población en riesgo”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario