Hace seis días que en la provincia de Jujuy hay paro en el transporte y la situación cada vez es más crítica, tanto para los trabajadores de ese sector que aún no cobraron el aguinaldo y el sueldo, como para la población que no tiene recursos económicos para pagar todos los días un taxi. Desde el sector empresarial esperan fondos nacionales para poder pagar lo adeudado y le piden a la UTA que sean flexibles.
Alejandro Pascuas, gerente de la empresa de transporte Xibi Xibi, expresó a Canal 4 de Jujuy que "más que monetario, el problema es no prestarle el servicio a la gente. Ese es el peor perjuicio porque nos debemos a los pasajeros. En cuánto a lo económico, el daño es grande porque la empresa el único ingreso que tiene es el cobro del boleto, al no estar recibiendo el subsidio nacional en tiempo y forma, y no poder recaudar, claramente la situación cada vez se nos complica más y estamos metidos en un callejón sin salida".
"Nosotros desde el lado empresario no comprendemos la medida adoptada por UTA, no por el reclamo, porque es un reclamo justo, pero si porque todos firmamos que el convenio era imposible de cumplir sin la llegada de los fondos nacionales. Todos aceptamos esas reglas del juego, porque queríamos buscarle una solución definitiva, que lleguen esos 8 mil millones de pesos de Nación y la plata extra que las jurisdicciones provinciales deberían aportar. El tema es que eso no se está cumpliendo", añadió.
Asimismo, señaló que "el gremio prometió a sus trabajadores que no van a levantar el paro mientras no se pague todo el salario más el aguinaldo, ellos mismos saben que están pidiendo algo que es imposible cumplir si no llegan los fondos nacionales. Por lo tanto este conflicto no tiene salida. Las empresas quieren trabajar, hay trabajadores que quieren prestar servicio. Pedimos autorización para prestar un servicio mínimo y el gremio está cerrado con el paro.
Esta tarde hay una nueva reunión entre empresarios, el Gobierno y la UTA, para intentar destrabar el paro, "nosotros ya le hicimos la propuesta a la UTA que es aportar, ni bien ingresen a las arcas de las empresas, el subsidio que aporta la Provincia, el cien por ciento, a los salarios de los trabajadores. Y a medida que vayan ingresando los fondos de Nación. Le pedimos disculpas a los usuarios del transporte Xibi Xibi, estamos trabajando", dijo.
La palabra de un empleado
Cristian, delegado de la empresa San Jorge comentó que el contexto actual de los trabajadores del transporte en Jujuy es crítico: "es lamentable la situación que estamos atravesando, hoy es día 12 y todavía no cobramos el sueldo de junio, el aguinaldo y también una diferencia que nos deben del aguinaldo pasado. Esto llegó a un punto extremo, no sabemos como hacer para afrontar los gastos que tenemos para la comida, los impuestos, en nuestras familias", indicó.
Para finalizar, sostuvo que "estamos esperando que paguen todo lo que nos deben y recién se va a poder destrabar el paro. Ya no hay otra alternativa, venimos hace dos años poniendo toda la predisposición. Somos muchos los que pedimos prestamos, venimos endeudados, no tengo como hacer frente a esto y así somos muchos los que no podemos llevar la comida a nuestros hogares. Le pedimos disculpas a la gente y que nos acompañen en este reclamo".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.