Plan piloto de clasificación de residuos

Desde la empresa Limsa pidieron por el centro de clasificación de residuos con el objetivo de que vaya menor cantidad de basura al centro de disposición final.

Un importante plan piloto de clasificación de residuos realizó la empresa de recolección de residuos Limsa en el barrio Ciudad de Nieva de la capital jujeña. A través de ella se invitó a los vecinos a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. La misma tuvo, según los organizadores, resultados positivos.

En este sentido, el gerente operativo de la empresa, Jorge Salcedo, recordó que este trabajo se hizo en diferentes etapas; “en la primera colocamos contenedores en lugares especiales del barrio donde los vecinos tiraban los residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por el otro”, afirmó.

“Posteriormente nosotros los levantamos y los llevamos hasta el centro de disposición final, hasta tanto esté el centro de clasificación en Chanchillos”, agregó.

Salcedo dijo también que hubo un trabajo en conjunto con el centro vecinal con quienes “visitamos algunas casas y les pudimos explicar, de forma clara y sencilla, la importancia de clasificar los residuos”.

La segunda consistió en el reparto de bolsas de color verde para que cada familia tire allí los residuos inorgánicos de la vivienda; “hoy algunas siguen con esta metodología”, sostuvo el gerente.

Jorge Salcedo recordó también que al principio de este plan piloto la gente preguntaba “¿para qué vamos a clasificar los residuos, que ganamos separando la basura?; ahora tomaron conciencia de cómo, a través de esta tarea, podemos colaborar con el cuidado del medio ambiente”.

De los chicos a los grandes 

El gerente operativo de Limsa sostuvo además que ha sido muy importante enfocar la concientización del cuidado del medio ambiente en los niños de edad escolar; y agregó que son ellos los que llevan el mensaje a la casa.

“Venimos dictando charlas en los colegios y escuelas y ponemos todo el esfuerzo en ellos porque no sólo son el presente sino el futuro”, se ilusionó.

Centro de clasificación

Salcedo dijo también que apenas tengan en funcionamiento el centro de clasificación de residuos que estará ubicado en Chanchillos debido a la saturación que hoy por hoy tiene el centro de disposición final en la Finca El Pongo, se comenzará a trabajar con otros barrios de la ciudad.

“La respuesta que obtuvimos de esta prueba piloto en Ciudad de Nieva fue muy buena, estamos seguros de que mientras se le explique a la gente sobre los beneficios de clasificar los residuos la medida tendrá una buena respuesta”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: