Muchos devotos de la Virgen de Punta Corral comienzan con las peregrinaciones en honor a la “Mamita del Cerro”. Si bien es cierto que la mayoría de los feligreses eligen el jueves, viernes y sábado para subir, otros ya lo hicieron o encaran ese desafío en estas horas.

Punta Corral (2).jpg

Hay tres caminos principales para llegar hasta el santuario, a casi 3800 metros de altura. Uno por Tumbaya, ascendiendo desde el pueblo, para luego cruzar el Río Grande e ingresar por la profunda quebrada del río que desciende desde Punta Corral. El camino, según dijeron desde la organización, está en condiciones y demarcado, aunque el trayecto debe hacerse con precaución. Cuenta con un calvario a casi cuatro kilómetros del pueblo y a 2.371 metros. Otro calvario a solo nueve kilómetros del primero y a solo 15 kilómetros de Punta Corral, por encima de los 2.800 metros. Son 28 kilómetros en total de travesía.

Te puede interesar: El Obispo pidió caminar hacia la Virgen responsablemente, para disfrutar y no padecer

Si se elige subir por Tunalito, el camino es estéticamente más espectacular, pero más empinado y sinuoso, aunque la ventaja es que es más corto que la otra opción: solo 15 kilómetros hasta el destino final, pero con un grado de dificultad mayor que por Tumbaya, exigiendo un estado físico óptimo y cuidados especiales.

Otra opción es subir por Tilcara, quizá el más tranquilo de los tres por lo poco concurrido. El sendero comienza tras el Río Huasamayo, luego hay que subir el cerro. Hay seis calvarios, el ultimo en el Abra Colorada, y desde allí en línea recta hasta Punta Corral.

Punta Corral (1).jpg

En cualquier caso hay que llegar a estas ciudades para de allí partir. Y las opciones para hacerlo por el servicio de trasporte público se acrecientan. La Dirección Provincial de Transporte pondrá desde mañana servicios especiales, más allá de los habituales y diarios que las empresas hacen al norte.

Todas las frecuencias saldrán desde la Nueva Terminal, con el control del organismo provincial. “La mitad de las 100 mil personas que peregrinan se trasladan en el transporte público”, dijo Jorge Skiner, que confirmó que esos servicios especiales de micros tendrán un costo de $100 a Tumbaya y $140 a Tunalito.

Punta Corral (1).png

Te puede interesar: Punta Corral 2019: lo que no te puede faltar en tu mochila para el ascenso

El operativo diagramado por el Gobierno comenzará mañana 11 y se extenderá hasta el domingo 14. La Policía de la provincia realizará controles sobre la ruta 9, y en los puntos ubicados en Tumbaya y Tunalito. En esas localidades estarán apostados el personal de la Dirección General de Bomberos, el SAME, el área de Manejo del Fuego, la Coordinación de Emergencias y el Ejército Argentino.

Estarán también en los descansos o calvarios los equipos de la Brigada de Acción Rápida y Rescate Policial (BARRP), integrados por la División Rescate y Salvamento de Bomberos, el personal de Infantería y Caballería, quienes actuarán ante cualquier eventualidad.

Punta Corral.png

Habrá cinco puestos sanitarios a lo largo del sendero de Tunalito. En Tumbaya, se establecerá un hospital de campaña que estará ubicado junto a la iglesia local, además habrá carpas naranjas en el puente cruzando la ruta, en el primer y segundo calvario y en Punta Corral. Si es necesario derivar peregrinos se hará al Hospital de Maimará, al Pablo Soria, o al Materno Infantil. Habrá cuatriciclos y motos para eventuales situaciones de emergencia y evacuación.

Además se dispuso desde el Ministerio de Ambiente acciones para el cuidado del sendero, buscando minimizar el impacto sobre el ambiente, la flora y la fauna. El Ministerio, junto a la empresa GIRSU, habilitarán “Puntos limpios” y “Puntos de acopio” en los senderos de tránsito, y proporcionarán apoyo a las áreas operativas de los municipios de Tilcara, Tumbaya, Maimará y Purmamarca.

Operativo por el Medio Ambiente.jpeg

El cronograma de actividades prevé que mañana, jueves 11, partirán los peregrinos y sacerdotes desde el templo de Tumbaya hacia Punta Corral. El sábado 13 las actividades litúrgicas comenzarán a las 7 con el rezo del Santo Rosario, a las 8 misa por las advocaciones, a las 10 misa por los peregrinos, a las 12 misa por los peregrinos en el Abra Estancia Vieja, a las 12 el rezo del ángelus y posterior misa por los peregrinos. A las 17 se hará la misa por la patria y las bandas de sikuris y a las 20 la tradicional misa por los jóvenes presidida por el obispo Daniel Fernández.

El domingo 14, Domingo de Ramos, la peregrinación bajará a las 7 de la mañana de Punta Corral hacia Tumbaya donde se realizarán misas diarias a las 17, que estarán dedicadas a distintas instituciones de la provincia. En el pueblo presidirá la misa el obispo Daniel Fernández. Se espera que la imagen de la virgen arribe a Tumbaya después de las 18 horas. La virgen permanecerá en Tumbaya hasta el sábado 18 de mayo donde se realizará la despedida de la Virgen que volverá al santuario.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario