Siniestralidad. 

Por Jujuy pasan dos de las 5 rutas más peligrosas del país

Según el número de accidentes, se catalogó a esas rutas como las de mayor siniestralidad en todo su recorrido que incluye a Jujuy.

Un trabajo publicado por el portal TN.com, elaboró un ranking con las cinco rutas más peligrosas del país, y dos de ellas atraviesan Jujuy.

Según aclaran en el informe, la peligrosidad se debe a varios factores como la falta de señalización, la monotonía, es decir que los conductores se duermen, la alta velocidad y también por los animales que se cruzan en el camino.

La Ruta 9 está encabezando ese ranking. Los accidentes en esa vía son los más frecuentes. La ruta atraviesa, además de Jujuy, otras seis provincias, cinco capitales y llega hasta la frontera con Bolivia. La Ruta 9 recibe todo el tránsito de las rutas 11, 12 y 14, por lo que es una de las más transitadas, y según estadísticas, suele registrar más del 10% de los accidentes en rutas del país.

Ruta 9 accidente 21.jpeg
Terrible choque frontal en Ruta 9 de Jujuy (Archivo)

Terrible choque frontal en Ruta 9 de Jujuy (Archivo)

En el quinto lugar está otro camino que atraviesa Jujuy: la Ruta 34, que parte desde la ciudad de Rosario hasta el noroeste argentino, pasando por Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy. En este caso se analiza que el cruce de animales y la mala señalización son factores que inciden en que la vía sea altamente dificultosa.

En el Top 5

También integran esta lista en el segundo lugar, la Ruta 8, vía de acceso a ciudades cordobesas como La Carlota, Sampacho y Río Cuarto. Tiene un único carril, con curvas cerradas y mucho tránsito urbano. El Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) asegura que el tránsito de camiones y máquinas agrícolas agregan peligrosidad porque obligan a una maniobra constante en la ruta.

El tercer lugar es para la Ruta 7 que atraviesa Buenos Aires y Mendoza, unidas por su trazado, con un tránsito pesado y varios túneles, con una calzada con algunos desniveles, que facilitan la pérdida de control del vehículo a grandes velocidades.

El cuarto lugar lo ocupa la Ruta 3, con una extensión de más de tres mil kilómetros que recorre Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, iniciando con el kilómetro cero en la Plaza del Congreso. Tiene una gran cantidad de zonas urbanas y cruza muchísimos pueblos, donde el exceso de velocidad en estos poblados es uno de los factores más peligrosos.

Datos nacionales

Argentina tiene un altísimo índice de mortalidad por accidentes de tránsito, y según datos oficiales de la Dirección Nacional del Observatorio Vial en el país, murieron siete personas por día en el 2020, además de otras miles que sufren heridas de distinto tipo y discapacidad, con millonarias pérdidas económicas.

Números en Jujuy

Desde Siniestralidad Vial de la Provincia, informaron que la mayor participación en accidentes en Jujuy la tienen las motocicletas, ya que el 68% de los incidentes corresponden a este tipo de vehículos, con el 47% de los fallecidos en accidentes circulando en motos. El factor principal desencadenante de accidentes, "es el factor humano". Agregaron que en los distintos controles viales que se efectúan en la provincia, "la mayoría de los conductores de motocicletas, circulan sin licencia".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: