Semana del Prematuro. 

Por qué hablar de bebés prematuros es tan importante para salud y para la sociedad

En la Semana del Prematuro que se extiende hasta el 19 de noviembre pondrá este año énfasis en el Derecho 3 del recién nacido prematuro abordando con más atención en los cuidados que debe recibir de acuerdo a sus necesidades.

“El objetivo es que esta semana todas las instituciones e instancias se reflexione sobre todas las problemáticas del prematuro, que es un problema de salud pública e involucra a muchas áreas” explica la doctora Alicia Calderari del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana.

El Derecho N°3

“El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, según sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro” expresó la profesional.

¿Por qué es importante concientizar?

Calderari explicó que el impacto de la prematurez en la sociedad es “muy alto. Nos preocupamos por revisar esos derechos. Todo lo que hagamos tiene que ser pensando en su futuro. Todo lo que hagamos en la terapia intensiva tiene que ser pensando en su futuro, una atención de calidad”.

Leer más: Semana del Prematuro: se realizarán actividades para conocer más ...

Agregó que el prematuro y su familia necesitan una atención individualizada.

“El Hospital Materno Infantil -que asiste a estos niños- tiene dos características básicas: está centrado en la familia, tiene el modelo de maternidad seguro. No solamente atendíamos al prematuro, es una cosa centrada en la familia y participa activamente”

Y cuenta con “un abordaje interdisciplinario”, participan todas las áreas: psicología, trabajo social, kinesiología, “todos intervenimos en esa atención”.

Algunos números

  • Anualmente nacen un promedio de 1.8% de bebés prematuros en Jujuy y está dentro de la media nacional
  • Prematuro es todo niño que nace antes de las 37 semanas de gestación
  • El que nace en la semana 32 o menos es más vulnerable, tiene más probabilidades de tener riesgo biológico
  • Alrededor de 100 niños por año son los que se asisten en el Materno Infantil de Jujuy, 85 obtienen el alta aproximadamente
  • El impacto social que genera esta población es muy alto
  • Es un número pequeño de alto impacto

Cómo se aborda un bebé prematuro en el sistema de salud público

En primer lugar Calderari explicó que cada caso es especial y tiene sus particularidades.
“Las instancias de abordaje del prematuro son dos: La internación y cuando se va a la casa decimos que nace de nuevo. Es igual de trascendente que la primera parte”.

El seguimiento tiene muchos objetivos, el más importante es el preventivo y tratar de diagnosticar para hacer la derivación oportuna.

“El 60% van a tener una calidad de vida normal y el 40% puede tener secuelas de leves a severas” concluyó la profesional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: