Este plan fue armado entre las áreas especializadas de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Económico y Producción junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; la Directora Nacional de Bosques, Mercedes Borrás; y el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharraghe.

A propósito de la presentación, la ministra Zigarán valoró el trabajo de todos los equipos: “es un hito en la provincia que va a permitir aún más regularizar, formalizar y legalizar la actividad foresto industrial en todos sus eslabones y fortalecer la implementación de la Ley de Bosques, a través del ordenamiento territorial y la ejecución de planes”.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, puso de relieve que en el trabajo articulado se pudo valorar tanto los bosques exóticos como el mantenimiento o el sostenimiento de los bosques nativos ya que con la ley y la proyección no alcanza y lo único que pasa es que se degradan un poco más los bosques, así que tienen que tener alguna intervención”, sostuvo Abud resaltando las acciones estipuladas en el Plan Estratégico de Gestión Forestal de la Cuenca Caimancito.

Conocé el Plan en detalle:

Ponderó la puesta en funcionamiento del Centro Forestal Arrayanal que, a través de la incorporación de tecnología de punta, nació con la finalidad de brindar a los productores de servicios pocos disponibles en la región, y afirmó “estamos en el camino correcto para que podamos crecer y llevar a la actividad a lo más alto, como fue en su momento y como se merece estar Jujuy en esta actividad”.

Finalmente, la Directora Nacional de Bosques, Mercedes Borraz, “Jujuy en su conjunto –agregó- y en particular en Caimancito, tiene un potencial de recursos naturales que la hacen una provincia muy beneficiosa, nosotros tratamos de que ese aprovechamiento de los recursos naturales venga de una gestión sostenible que permita en el tiempo la continuidad y preservación del bosque y el arraigo de las comunidades y el agregado de valor en origen, en cumplimiento del objetivo de proteger a las comunidades asociadas y que viven de los bosques nativos”.

Los actores involucrados incluyen también al INTA, AFIJUY, UNJu, INTI, Productores y técnicos forestales, Contratistas, Aserraderos y Carpinteros.

Plan Estratégico Caimancito - Polo Maderero (1).jpg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario