La variabilidad del tiempo preocupa a lo largo y a lo ancho del país. En la zona del litoral las intensas lluvias provocaron fuertes inundaciones que afectaron a diferentes localidades en gran medida, por otra parte el centro del país registró valores de precipitaciones poco comunes. Por su parte, en Jujuy se registraron altas temperaturas y precipitaciones constantes que causaron cortes de rutas y un nivel de ola de calor denominado “moderado alto”.

Te puede interesar: Ola de calor en Jujuy: mirá cómo podés cuidar a tus mascotas

Ante la posibilidad de que las altas temperaturas continúen o las precipitaciones se hagan presentes con abundante caída de agua, el Servicio Meteorológico Nacional elabora un pronóstico trimestral a modo de prevención.

Para saber más: Alerta por ola de calor en la provincia: recomiendan tomar mucha agua y no exponerse al sol

El comunicado detalla que hay una probabilidad de vivir el fenómeno de “El Niño” con un porcentaje del 70%.

En resumen argumentan:

“Actualmente continúan observándose condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, si bien se han debilitado en las últimas semanas. No obstante, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre febrero-marzo-abril (FMA) 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una probabilidad de ocurrencia cercana al 70%”.

Precipitaciones

En cuanto a la posibilidad de precipitaciones, señalan que hay mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación “Superior a la normal” sobre el Litoral abarcando a Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba. Afirman también que será “Normal o superior a la normal” sobre la región de Cuyo implicando a La Pampa y Buenos Aires.

Precipitaciones.PNG

Por otra parte y para tranquilidad de muchos, será “Normal” sobre las provincias del NOA y “Normal o inferior a la normal” sobre Patagonia.

Embed

Temperaturas

En este sentido, Jujuy se posiciona como una de las provincias que presentará valores “Superiores a lo normal” junto a las provincias que conforman el noroeste argentino y extremo norte del país.

Temperaturas.PNG

Los valores serán “Normales o superior a la normal” sobre el centro y norte de Patagonia. Se tornará “Normal o inferior a la normal” sobre el centro y sur del Litoral abarcando Santa Fe y centro-este de Córdoba.

Embed

Por otra parte será “Normal” en el resto del centro del país.

Informe del Servicio Meterológico Nacional

Embed

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario