Tumbaya.. 

Punta Corral: trabajan para habilitar el camino de Tumbaya

La Dirección de Recursos Hídricos está enfocada en el camino hasta el segundo calvario del ascenso a Punta Corral. Estará listo para las peregrinaciones.

Los primeros días de abril comenzará la Novena a la Virgen de Punta Corral y, con ella, los peregrinos comenzarán sus ascensos al santuario. El camino que más gente convoca es el Tumbaya, que cruza el río Grande, y allí ya están trabajando las maquinarias de la Dirección de Recursos Hídricos para habilitarlo al paso de fieles y también de los organismos de asistencia.

"Ya estamos en la zona con topadoras y una excavadora que habilitarán la totalidad del camino hasta el segundo calvario a Punta Corral. Sin embargo, el problema serio ya lo salvamos con anterioridad y gracias a la anuencia de toda la población de la zona que permitió que el trazado se mantuviera", comentó en diálogo con Canal 4 el titular de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir.

Según detalló, los trabajos actuales están centrados en la apertura del camino a Punta Corral tanto para que los peregrinos tengan un buen lugar para ascender y descender, como para que los equipos de seguridad y asistencias puedan pasar con su equipamiento y logística.

Luego del segundo calvario, agregó Sadir, "es una zona donde las grandes maquinarias no llegan pero los trabajos de manutención continúan con fourtracks y personal para preservar el camino - que ya está pactado y se puede continuar -".

"La última vez que habíamos hecho estos trabajos fue hace dos años. Pero ahora las lluvias han cesado y eso ayuda", indicó Sadir y agregó que para los próximos 14 días los pronósticos indican bajas precipitaciones en la zona, lo cual es favorable para la manutención del camino. "De todos modos - indicó - sí hay un cambio importante en el clima tenemos la posibilidad de incorporar nuevas maquinarias".

camino a punta corral
El camino de Tumbaya hacia Punta Corral. /Archivo

El camino de Tumbaya hacia Punta Corral. /Archivo

Los caminos para ascender a Punta Corral

El sendero de Tumbaya que llega al Santuario de la Virgen ubicado a 3.800 metros de altura, parte desde el pueblo con el mismo nombre, cruza el río Grande y continúa por la profunda quebrada del río que desciende desde Punta Corral.

En el camino hay varios calvarios. El primero está ubicado a casi cuatro kilómetros del pueblo y a 2.371 metros. El segundo, hasta donde pueden llegar las grandes máquinas, está nueve kilómetros después y a 15 kilómetros de Punta Corral, por encima de los 2.800 metros. de altura. En total, son 28 kilómetros de travesía.

El otro camino popular es Tunalito, que si bien es prácticamente la mitad de trayecto - son 15 kilómetros de ascenso - y ofrece vistas espectaculares, es más empinado y sinuoso y la dificultad para subir es mayor. Por esos motivos, demanda un estado físico óptimo y cuidados especiales.

Otras opciones son las de Tilcara y Maimará, mucho menos concurridas.

Trabajan en el ascenso al segundo calvario a Punta Corral

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: