Cabe aclarar que “Pueblos Originales”, también es una plataforma de desarrollo socio-comunitario que se funda a partir de la generación de un modelo de negocios sustentable y responsable, donde los habitantes locales (prestadores de servicios turísticos) son Socios Estratégicos y beneficiarios de los réditos económicos de manera equitativa y proporcional. Y bajo la premisa, asimismo, de generar beneficios colectivos para sus comunidades autóctonas.

En ese sentido, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, expresó que poder brindarles este espacio a los emprendedores locales “es un sueño cumplido”, plataforma que facilitara la unión y el acceso de los turistas a los emprendimientos de la zona, “donde todos, trabajando juntos, van a poder recibir al turista de la mejor manera”.

“El mundo vive con internet, y los turistas contratan a través de internet, y por eso estamos trabajando fuertemente con la consolidación de esta plataforma, acompañada también con la creación de esta oficina que va a poner todo su enfoque en el turismo rural y comunitario para poder ofrecer al turista el Jujuy que no se conoce, con una experiencia diferente”, indicó.

A su turno, la directora de Provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar, ponderó la importancia de la plataforma, la cual “nos permite mostrar al turista el Jujuy más auténtico”, haciendo referencia al turismo rural y comunitario, donde “en nuestra provincia tenemos muchas comunidades que les pueden hacer vivir una experiencia turística única”.

“Buscamos que todas las comunidades con las que trabajamos puedan asumir el turismo como una actividad económica importante, y potenciar lo que bueno que tiene esta actividad” explicó, y agregó que el mayor desafío era la comercialización de este tipo de servicios “para lo que desde la provincia tomamos como política publica el desarrollo de las comunidades originarias”, concluyó Nazar.

Finalmente, Celestina Avalos, emprendedora miembro de “Pueblos Originales”, ponderó la importancia de la plataforma, donde “todos los que somos parte de esto buscamos ofrecer productos y servicios de calidad”, destacando el “incondicional apoyo del Gobierno provincial que nos permite darnos a conocer y que los turistas vivan nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Acompañaron la inauguración de la oficina la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela; el director de Turismo de Purmamarca, Alberto Castañolo; el CEO de Pueblos Originales SAS René Calpanchay y emprendedores vinculados al desarrollo y consolidación, tanto de la oficina como de la plataforma virtual.

Los emprendimientos que se ofrecen en Purmamarca son: Sendas de Viltipoco, actividad planificada para que el turista viva la misma experiencia que el Cacique de Purmamarca; Bajo un Río de Estrellas, caminata nocturna bajo los cielos estrellados; Tejidos con Marisel, clases con una maestra ancestral del tejido artesanal, y Elaborando Grappa con Carlos, para aprender a crear una bebida espirituosa.

En Tilcara, trabajando el Cuero con Hugo, para producir piezas únicas con cuero; Cabalgata a la Garganta del Diablo, experiencias durante todo un día; en El Moreno, Finca Flores – Corazón de la Puna, para vivir un dia junto a una familia local, creando artesanías y comidas autóctonas; Arcillas y cultura Viva con Maby, para descubrir los secretos de la alfarería artesanal, y finalmente Cena con Celestina, para aprender a cocinar y degustar las comidas auténticas.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario