Filosofía.. 

¿Qué es la felicidad?, ¿cómo llego a la felicidad?

En el día mundial de la felicidad recurrimos a una mirada filosófica para saber de qué se trata, ¿Qué es la felicidad?, ¿de qué depende ser felices?
Por  Maria Eugenia Burgos

¿Qué es la felicidad? Es una pregunta que todos nos hemos formulado alguna vez en la vida sin algo contundente al respecto. Sin embargo, cada persona posee una respuesta, una definición de felicidad diferente, y es precisamente esa disparidad de opiniones ante una cuestión tan trascendental en la existencia del ser humano una de las razones de la aparición de la ética en la antigua Grecia.

La felicidad según Aristóteles

Aristóteles fue un importante filósofo griego cuyos estudios abarcaron desde el conocimiento de la ética y la política hasta el sueño, la verdad y la formación de ideas. En su libro Ética a Nicómaco (349 a.C.), el pensador también abordó qué es la felicidad y cómo alcanzarla.

Para Aristóteles, la felicidad es el fin que busca todo ser humano, es decir, el bien es el mayor deseo que guía a todas las acciones humanas.

En Ética a Nicómaco, el filósofo utiliza el término griego eudemonia (eu= bien, y daimon= espíritu) que puede traducirse como “felicidad”, pero también se le atribuyen los significados de prosperidad, riqueza, buena fortuna, vivir bien y florecer.

El alcance de la eudemonia está ligado a lo que dice el filósofo sobre lo que es la felicidad. Para él, las personas le atribuyen diferentes significados, que pueden ir desde acumular riqueza hasta gozar de una buena salud o validar a otras personas. Sin embargo “la felicidad” debe ser algo que no esté ligado a nada, la felicidad debe ser por ella misma.

La felicidad.jpeg
SOBRE LA FELICIDAD Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo. Considerado uno de los autores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, han sido traducidos a veinte idiomas.

SOBRE LA FELICIDAD

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.

Considerado uno de los autores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, han sido traducidos a veinte idiomas.

¿Cómo alcanzar la felicidad?

Para alcanzar la verdadera felicidad, Aristóteles, en su libro Ética a Nicómaco, sostiene que el ser humano necesita basar su vida en acciones virtuosas, sustentadas en el pensamiento, la justicia y la razón.

Identifica tres formas de vida que buscan la felicidad.

  • Guiado por el placer en el que la felicidad se encuentra en la satisfacción de los impulsos. Para Aristóteles, esta forma de vida es comparable a la de los animales.
  • La vida política, en la que el individuo busca la felicidad a través de los honores, las grandes hazañas y las riquezas, como si ser feliz dependiera de la aprobación del otro.
  • El tercer punto es la forma más alta de vida, que el filósofo llama contemplativa. En esta modalidad, el individuo actúa de forma puramente racional y entiende que la felicidad es un fin en sí mismo, es decir, no son necesarias herramientas como el dinero o el poder para alcanzarla.

aristoteles.jpg
Aristóteles nació en el año 384 A.C. en Estagira. Al morir su padre, fue enviado a Atenas para ingresar en la Academia de Platón, donde permanecería unos veinte años: recibió una formación superior, se familiarizó con la filosofía platónica y terminó impartiendo él mismo clases de retórica como profesor.

Aristóteles nació en el año 384 A.C. en Estagira. Al morir su padre, fue enviado a Atenas para ingresar en la Academia de Platón, donde permanecería unos veinte años: recibió una formación superior, se familiarizó con la filosofía platónica y terminó impartiendo él mismo clases de retórica como profesor.

La felicidad como fin supremo

Todos buscamos la felicidad, la buscamos en momentos, en cosas y en situaciones. El fin supremo o bien último del hombre es la felicidad.

Dada esta búsqueda incansable es que permanentemente elegimos bienes atractivos pensando encontrar en ellos la felicidad; por tanto, son medios y no fines.

La felicidad, en cambio, es autosuficiente y por sí misma hace que la vida valga la pena. Entonces, la buscamos todos, la deseamos siempre y la pretendemos con todas nuestras acciones.

Pero ¿en qué consiste la felicidad? Es un hecho que hoy en día no existe un acuerdo universal acerca de qué nos hace felices. En la época de Aristóteles, tampoco.

CAROLINA GONZALEZ - LIC EN FILOSOFIA - TJ.mp4

Dia internacional de la felicidad

El contenido de la felicidad

Nuestro filósofo divide los bienes que nos aportan felicidad en tres tipos:

  • Bienes externos: la riqueza, la fama, el poder o los honores.
  • Bienes del cuerpo: la salud o el placer.
  • Bienes del alma: la contemplación o la sabiduría.

Dos puntos apuestos: Ariatóteles y Freud

El filósofo griego Aristóteles es el autor de una de las frases más conocidas de todos los tiempos: “El fin supremo del hombre es la felicidad”.

Frente a esta convicción, que ha pervivido por casi 25 siglos, tenemos la propuesta contemporánea de Sigmund Freud: “El plan de la creación no incluye el propósito de que el hombre sea feliz”.

Las razones de Freud

Ya conocimos las bases de Aristóteles; por otro lado el padre del psicoanálisis concuerda con la filosofía de Aristóteles. Lo que todos los hombres esperan de la vida es conseguir la felicidad y mantenerla; sin embargo, este ideal tiene dos caras:

  • Una meta positiva: experimentar intensos sentimientos de placer.
  • Una meta negativa: evitar el dolor y el displacer.

De estas dos, la felicidad propiamente dicha consiste en la primera. Aun así, cada persona orienta toda su actividad en una u otra dirección, dependiendo de la meta que busque conseguir.

Licenciada Carolina Gonzalez - la felicidad.jpeg
Licenciada en Filosofía, Carolina González.

Licenciada en Filosofía, Carolina González.

La felicidad como un bien común

En dialogo con la licenciada en filosofía Carolina Gonzáles, se abarcaron diferentes aspectos de la felicidad; sin dejar de lado el bien común como una de las obligaciones de la política, “buscar acciones que generen la felicidad”.

Carolina González – Lic. En Filosofía

Día Mundial de la Felicidad

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: