Este jueves Mauricio Macri llegará nuevamente a Jujuy para participar de la Mesa de Competitividad del Litio. El Presidente estará junto a Gerardo Morales, Dante Sica, Ministro de la producción y la Secretaría de Minería de Nación, Carolina Sánchez, además de otros funcionarios de Jujuy, Salta y Catamarca. Al mediodía, en lugar todavía a definir, será la reunión central, aunque no se descarta que Macri visite algunos de los proyectos productivos jujeños.

La creación de este ente es impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación y la integran empresarios y funcionarios de las tres provincias. El espacio tiene como objetivo promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio, a través de la articulación pública y privada.

Te puede interesar: Energías renovables, litio y turismo: los ejes que Jujuy mostró en la antesala del G20

“Tuvimos reuniones previas discutiendo algunos ejes de desarrollo”, contó Franco Mignaco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, y aseguró que el litio es una industria que trajo grandes inversiones a la provincia. “La industria está en cambio y es dinámica, pero es una realidad para Jujuy y para el país, y los gobiernos lo ven de esa forma”.

Tanto en Jujuy como en Catamarca y Salta se pretende que los proyectos se amplíen y se pongan en producción, y las reservas que aún no están cuantificadas se cuantifiquen, debido al interés y voluntad por desarrollar la minería de litio.

Reunión por Litio.jpeg

Mignaco dijo que las inversiones son millonarias en dólares en Jujuy y la región y que esto transformará a la provincia en uno de los mayores productores del mundo, posicionando a Argentina en los primeros lugares de la producción. “El mercado mundial es muy amplio, pero en un 90% está en Asia. China es el mayor interesado, pero también Japón y Corea. La Unión Europea y América del Norte también están interesados en nuestro litio”, dijo.

Te puede interesar: Avanzan sobre proyectos para la producción de carbonato de Litio en jujuy

Otro de los objetivos es agregar valor a la producción de litio, por lo que se avanzó en consensuar sobre los componentes de litio que van a servir para ser industrializados, como el hidróxido de litio, carbonato de litio y cloruro de litio.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, dijo que la Mesa de Competitividad de Litio es "un tema que se viene trabajando con autoridades de las provincias participantes, junto a la Nación y que abarca la competitividad desde el punto de vista minero, legislación, impacto ambiental, procesos y controles".

"La idea es trabajar en conjunto para el desarrollo de proveedores y contratistas", explicó y agregó que la conformación buscará definir lineamientos de infraestructura para "viabilizar proyectos y así generar movimientos económicos con la industria del litio".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario