Actividades.. 

Qué hacer en San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy tiene diversas propuestas para recorrer y conocer. Es por eso, que hacemos un breve repaso de algunas actividades.
Por  Gabriela Bernasconi

Arrancamos la época de temperaturas agradables y salir a recorrer San Salvador de Jujuy es una muy buena opción. Es por eso, que a continuación te detallamos algunas de las actividades que hay para realizar en la capital jujeña.

Parque Botánico Baron Schuel

El Parque Botánico Municipal es una reserva natural urbana en la ecoregión de Las Yungas, ubicado la calle Caballito Criollo s/n en el barrio Los Perales. En este lugar, hay diversas alternativas al aire libre para niños, jóvenes y adultos. De todas formas, cabe destacar que desde el 19 de agosto -y por dos semanas- los senderos estarán inhabilitados por mantemientiento.

Estos son los horarios a tener en cuenta para ingresar al Parque Botánico:

  • Lunes: 8:00-17:00
  • Martes: 8:00-17:00
  • Miércoles: 8:00-17:00
  • Jueves: 8:00-17:00
  • Viernes: 8:00-17:00
  • Sábado: 8:00-17:00
  • Domingo: 8:00-17:00

Para comunicarse con el Parque Botánico Baron Schuel, pueden llamar al 388-4382953. El horario de atención y apertura es de 8 a 17 horas.

parque botánico.jpg
Majestuosa imagen del Parque Botánico Municipal.

Majestuosa imagen del Parque Botánico Municipal.

Parque Xibi Xibi

Otra opción para todas las edades es el parque Xibi Xibi. En este pulmón verde de la ciudad de San Salvador de Jujuy se puede aprovechar para tomar mates, pasear, andar en bicicleta, y los más pequeños pueden disfrutar de juegos que se encuentran ubicados a lo largo del sector.

En el trayecto, también se encuentra el Anfiteatro Las Lavanderas, donde se realizan actividades musicales, shows, obras de teatro y mucho más, al aire libre y con entrada gratuita.

Parque Xibi Xibi
Anfiteatro Las Lavanderas en el parque Xibi Xibi

Anfiteatro Las Lavanderas en el parque Xibi Xibi

Recorrido por Casa de Gobierno

La Casa de Gobierno, ubicada en calle San Martín, es un palacio de estilo francés que alberga en su interior la primera bandera argentina, legada por el general Manuel Belgrano en uno de los momentos históricos más importantes de Argentina.

En este bello lugar, se realizan recorridos guiados de lunes a viernes en doble turno donde se puede conocer el Salón de la Bandera, el Centro de Interpretación de la bandera nacional de la Libertad Civil, y otros sectores. Para mayor información y reservas hay que escribir al correo: [email protected].

Salón de la bandera en Casa de Gobierno de Jujuy.
Salón de la bandera en Casa de Gobierno de Jujuy.

Salón de la bandera en Casa de Gobierno de Jujuy.

Museo Lavalle

El Museo Juan Galo Lavalle se ubica en Lavalle 256 y rinde homenaje al líder militar argentino. Se trata de una casona típica de la época colonial que consta de 9 habitaciones y 2 patios internos. El establecimiento también cuenta con una sala de exposición temporaria, una sala para videos y conferencias.

Además, hay una sala especial que muestra vestimenta de obispos, pinturas, campanas de iglesias de la Puna y la Quebrada. Esta sala presenta una notable heterogeneidad de los objetos exhibidos: documentos, estatuillas religiosas, óleos de la escuela cuzqueña y un piano de la capilla de Huacalera.

Se recomienda consultar horarios al 0388- 4221355.

museo lavalle.jpg
Museo Juan Galo Lavalle

Museo Juan Galo Lavalle

Museo Arqueológico Provincial

El museo está ubicado en Lavalle 434, se encuentra abierto todos los días por la mañana de 9 a 12 horas y por la tarde, de 15 a 21 horas. Fue fundado con la intención de reunir y recibir todos los hallazgos de la zona.

El objetivo primordial del museo consiste en conservar los materiales y difundir las culturas prehispánicas que habitaron en la provincia de Jujuy, como las casabindo y yavi (de la puna jujeña), los omaguacas (de la quebrada) y la cultura San Francisco (de los valles y yungas).

Para consultas pueden contactarse al 388-422315

museo arqueologico.jpg
Museo Arqueológico Provincial

Museo Arqueológico Provincial

Teatro Mitre

El Teatro Mitre es un gran atractivo de la ciudad, inaugurado el 23 de Junio de 1901. Lleva el nombre del General Bartolomé Mitre en reconocimiento al apoyo que prestó a la Provincia de Jujuy siendo Senador Nacional.

El teatro cuenta con una exquisita arquitectura italiana renacentista y una excelente acústica. Se presentaron muchos grupos teatrales y líricos de todo el país y de la danza en todos sus espectros. Es uno de los más antiguos del país.

El emblemático lugar queda ubicado en Alvear 1009, con los siguientes horarios de atención:

  • Lunes: 8 a 14 horas y de 15 y 19:30 horas
  • Martes: 8 a 14 horas y de 15 a 21 horas
  • Miércoles: 8 a 14 horas y de 15 a 21 horas
  • Jueves: 8 a 14 horas y de 15 a 19 horas
  • Viernes: 8 a 14 horas y de 15 y 19:30 horas
  • Sábado: cerrado
  • Domingo: cerrado
Teatro Mitre (1).jpg
 Teatro Mitre - Jujuy

Teatro Mitre - Jujuy

Comer platos regionales

Una gran oportunidad para quienes llegan a visitar Jujuy es probar los distintos platos regionales que ofrece la capital jujeña. Entre las opciones más solicitadas están:

  1. Humita
  2. Tamales
  3. Empanadas
  4. Locro
  5. Picante de pollo
  6. Tortillas rellenas
  7. Api con buñuelos
Abra Pampa: 1° encuentro regional de la humita

Plaza Belgrano

La plaza principal de la ciudad de San Salvador, tiene en uno de sus extremos la casa de Gobierno, en otro de sus laterales hay cervecerías y restaurantes, mientras que otro punto está el Hospital San Roque y la Iglesia Catedral.

plaza belgrano jujuy.jpg
Foto: Visit Jujuy

Foto: Visit Jujuy

Ascensor urbano

El primer ascensor urbano de San Salvador de Jujuy, a través de vías seguras vincula los espacios educativos, sociales, comerciales y recreativos entre los barrios Mariano Moreno y Bajo Gorriti.

El servicio que se brinda de lunes a lunes. En detalle son los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes de 6 y las 23 horas
  • Sábados y domingos de 7 a 23 horas
ascensor urbano 21 (3).jpg
Ascensor urbano en San Salvador de Jujuy

Ascensor urbano en San Salvador de Jujuy

Iglesia Catedral

La Catedral Basílica del Santísimo Salvador o simplemente Catedral de San Salvador de Jujuy es la sede del obispado católico de la ciudad de San Salvador. Está ubicada sobre calle Sarmiento frente a Plaza Belgrano.

  • Lunes: 7:30-12:00 y 17:30-21:00
  • Martes: 7:30-12:00 y 17:30-21:00
  • Miércoles: 7:30-12:00 y 17:30-21:00
  • Jueves: 7:30-12:00 y 17:30-21:00
  • Viernes: 7:30-12:00 y 17:30-21:00
  • Sábado: 7:30-13:00 y 16:30-21:15
  • Domingo: 7:00-13:00 y 17:30-21:15
Iglesia Catedral de Jujuy .jpg
Iglesia Catedral de Jujuy

Iglesia Catedral de Jujuy

Iglesia San Francisco

La Iglesia San Francisco en Jujuy es unas de las mas visitadas. Está ubicada en pleno centro de San Salvador de Jujuy. La Iglesia de San Francisco actual, comenzada en 1925 y terminada en 1927, resulta ser la tercera de sus construcciones. La función actual del edificio se resume a Iglesia, Convento y Colegio.

Se encuentra ubicada sobre calle Belgrano esquina Lavalle. A pocos metros de la peatonal Belgrano.

Iglesia San Francisco
Iglesia San Francisco - Jujuy

Iglesia San Francisco - Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: