Raúl Román en #TiempoDe VIH

El Jefe del Programa Provincial de Sida, Raúl Román, estuvo en #TiempoDe. El profesional habló de la historia, prejuicios y avances que tiene la enfermedad.

Al respecto, Román comentó que “el VIH ha sido malparido y en esa concepción de una enfermedad mala, estaba rodeada de mitos y tabúes que hasta hoy se siguen manteniendo, porque seguimos estigmatizando a las personas con VIH”.

“En Jujuy, a mediados de la década de los 90, es cuando más se empieza a sentir la epidemia y en el 96, aparecen unos medicamentos muy potentes que han dado vuelta la historia del Sida”. Román explicó que “el VIH es un virus que nos va comiendo nuestras defensas. No mata, lo que mata es una infección asociada al proceso de inmunodeficiencia”.

Más adelante dijo que “hoy tenemos un porcentaje importante de pacientes que llegan a la consulta y lo diagnosticamos en forma tardía. Aquí ya estamos en la etapa del Sida, donde el sistema de defensa está muy afectado”.

Román aclaró que “una persona con VIH puede ser cualquiera de nosotros, lo vemos por fuera sano y por eso la palabra -portador-, hoy tampoco se dice de acuerdo a la línea de trabajo a nivel nacional y provincial”.

En cuanto a la promiscuidad -prosiguió Román- “hay todo un contexto porque el VIH es una enfermedad de transmisión sexual, no la única pero la más frecuente. Se puede evitar usando preservativos, porque es el único método que tenemos de barrera para evitar ese contacto o esa transmisión de fluidos corporales”, agregando luego que “los números en los embarazos no planificados siguen siendo altos y en regiones de Latinoamérica, también hay aumentos de casos de sífilis, por no usar preservativos”.

“Si uno detecta a una persona con VIH con tiempo, el pronóstico es bueno pero nos va a costar mucho recuperarlo y va a tener que tomar más medicamentos a través de un tratamiento. Esa persona tiene las mismas expectativas de vida que una persona de su mismo sexo y de su misma edad al momento del diagnóstico”.

Román indicó que “la Dirección Nacional de Sida a través de los programas provinciales, nos dan los medicamentos antirretrovirales en forma gratuita. El 80% de los pacientes en Argentina pertenecen al sistema público de salud y en Jujuy, tenemos 400 pacientes bajo tratamiento”, aclaró que “el resto tiene su obra social, su prepaga, pero muchas veces hay inconvenientes y demoras”.

En cuanto a la transmisión vertical, Román manifestó que “es cuando una mamá transmite el virus a su bebé. Se trata de una mamá con el virus que no realizó ningún tratamiento. Lo importante es detectarla y luego realizar el tratamiento y con lo nuevo que hay, las posibilidades de transmisión llegan a un 0%. Por eso hay una ley que nos obliga a ofrecer el test de VIH”.

Por último, Román expresó que “la principal barrera es el temor y el desconocimiento sobre la enfermedad, ya que en los últimos años bajó la tasa de mortalidad. No podemos hablar todavía de criterios de curación pero sí de una enfermedad controlada”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: