Carolina Moisés lo había anticipado. Los abogados de su lista presentarían un recurso para que se respete el reglamento del Frente de Todos para ir a las elecciones de octubre con lista única en diputados, es decir que los candidatos fueran Carolina Moisés y Carlos Cantero.

Pero según se supo en las últimas horas, la presentación del recurso en el Tribunal Electoral pidiendo la revocatoria de la resolución que estipula que la lista se debe determinar por el Sistema D’Hont, fue rechazada por haber sido presentada fuera de termino. Si bien anticiparon que podrían insistir con la presentación, por ahora la lista estaría integrada por Moisés y Ferreyra.

Carolina Moisés

“Entendemos que se debería haber respetado lo establecido por el reglamento”, dijo Moisés en conferencia de prensa horas atrás, y agregó que “prefiero que me acompañe Carlos Cantero porque representamos los mismos valores y objetivos del proyecto de Alberto Fernández y Cristina Fernández”, y agregó que “no tengo ningún problema personal con Ferreyra y si él es candidato tendremos que ver como trabajaremos en conjunto”, pero puntualizó que los objetivos de su fórmula con la de Ferreyra “son diferentes a los que él representa”.

Julio Ferreyra.jpg

“Previo a las elecciones se estableció el sistema, no se puede pretender cambiar las cosas ahora. La Junta Electoral estableció el sistema D’hondt para determinar los candidatos, la Justicia Electoral lo aprobó”, había dicho Julio Daniel Ferreyra y dijo que cambiar sería “torcer la voluntad de 63.700 jujeños que votaron a mi lista”, dijo.

En estas horas fue presentada la Queja y Apelación ante la Cámara Electoral Nacional por parte de la lista Arriba Jujuy. El apoderado de la lista, Esteban Blesa, aseguró que esperaban el "rechazo en la instancia provincial y toda la expectativa de justicia está puesta en la definición de la Cámara Electoral Nacional que deberá evaluar el expediente y tomar una decisión en los próximos días".

Además explicó que "lo único que pedimos es el cumplimiento del Acta Constitutiva y el reglamento, reglas de juego establecidas por los apoderados de los partidos políticos integrantes del Frente de Todos, ya que la Junta Electoral no puede arrogarse facultades propias de los apoderados por ley."

La voz de la Secretaría electoral de la provincia

El titular del área en Jujuy, Manuel Álvarez del Rivero, dialogó con TodoJujuy.com acerca de la situación dentro del Justicialismo: “Antes de las PASO de agosto hubo una resolución donde el Frente de Todos estableció el uso del Sistema D’Hont para asignación de cargos, porque entendían que el acta constitutiva y el reglamento electoral del frente no tenían una claridad”. Según detalla el funcionario, también antes de las PASO, esta resolución fue apelada por dos listas integrantes del frente, pero la apelación fue rechazada y la resolución que ordenaba aplicar D’Hont quedó firme.

Este sábado 7 de septiembre, que era la fecha límite para la presentación de candidaturas, el Frente de Todos sacó una nueva resolución proclamando a sus candidatos de acuerdo con el mencionado sistema. Según explica Álvarez del Rivero, el lunes esta resolución fue apelada por la lista 501 (Arriba Jujuy, encabezada por Carolina Moisés). “Ese mismo día el juez resolvió que la cuestión ya se había tratado, volvieron a apelar pero la presentación fue extemporánea. Presentaron una revocatoria que también fue rechazada y ahora plantearon el recurso de Queja ante la Cámara Nacional Electoral para que revoque el fallo de primera instancia”. Finalmente, concluyó, esa Queja será resuelta por la misma Cámara Nacional en los próximos días.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario