El HLB es una bacteria que ataca a los cítricos con un efecto devastador: destruye la planta al punto de que en un término de cuatro o cinco años puede afectar hasta el 50% de la producción. Lo más grave: no hay otra forma de controlar ni curar la enfermedad que sacar las plantas enfermas y quemarlas. Es por eso que la prevención es fundamental.

El director de Control Productivo y Comercial de la provincia, Carlos Luque, explica justamente esto en diálogo con Canal 4: que la mejor política pública preventiva es evitar el ingreso de la enfermedad, “porque una vez que llega no tenemos cómo controlarla”.

La prevención, detalla, equivale a evitar que ingresen limones enfermos a Jujuy y se realiza a través de un sistema de barreras sanitarias que se utiliza en todo el NOA. Allí se controlan todos los vehículos que llegan y no se permite el ingreso de frutas que no estén procesadas o en envases habilitados. Esto significa que los cítricos deben estar lavados, encerados, sin tallos u hojas y provenir de viveros certificados por el Senasa.

Según comenta Luque, los focos de HLB detectados en Argentina están en Misiones y en Corrientes y también hay presencia en países limítrofes como Paraguay. El NOA, afortunadamente, se encuentra libre de HLB y por eso puede exportar cítricos al exterior, un mercado donde Tucumán es muy importante y Jujuy - con sus producciones del Ramal - está creciendo.

Con relación a las barreras sanitarias, Luque recomienda no ingresar a la provincia ningún tipo de cítrico ni plantas cítricas y tener en cuenta que, si se traen, podrán ser decomisadas.

Si bien en Jujuy nunca se detectó la presencia de la bacteria HLB, lo que sí existe en la provincia el vector que transmite la enfermedad, picando plantas enfermas y transmitiendolo a plantas sanas. Es por eso que, explica Luque, la otra pata de la prevención es eliminar el vector. Para ello, hay que erradicar la planta donde vive: el jazmín mirto o jazmín árabe. “Está presente en el Ramal jujeño y es por eso que se está trabajando en la erradicación de estas plantas que se encuentran en casas particulares y fincas y su reemplazo por alguna otra planta ornamental”, detalla.

Jazmín mirto o árabe
Jazmín mirto o árabe

Jazmín mirto o árabe

Recomiendan no ingresar a la provincia con cítricos y eliminar el jazmín árabe

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario