En Argentina se confirmaron 61 casos hasta ahora y la zona más afectada es la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien en la provincia de Jujuy no se registraron casos de Sarampión, desde el Ministerio de Salud ponen el ojo en la prevención para evitar que se propague el virus.

TodoJujuy.com dialogó con la responsable del Departamento provincial de Inmunización del Ministerio de Salud aseguró que se implementó un mecanismo de notificación ante posibles casos. “Para demostrar que no tenemos casos de sarampión tenemos que sospechar algún caso notificando a quienes tengan fiebre y manchas en la piel. Esto tiene que ser notificado como probable. Esto se notifica, se toman las muestras y se envía al laboratorio. Tenemos 40 casos sospechosos y todos negativos”, explicó la funcionaria.

Leer más: Alerta en el país por el sarampión: en Jujuy no hay casos registrados

Fatúm detalló que ante casos como este es importante tomar medidas rápidas para “contener el brote” y ante un caso confirmado poder actuar con celeridad.

En la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se aplica un protocolo de acción mucho más exigente que en Jujuy, sin embargo se solicita que haya rigurosidad con el cumplimiento del esquema de vacunación.

ROXANA FATUM SARAMPION

La responsable del Área de Inmunización afirmó que quienes hayan nacido a partir de 1965 y no puedan acreditar haber recibido las dosis antisarampionosas, deben vacunarse.

Saber más: Alerta por sarampión: casi 30 casos registrados en Argentina en lo que va del 2019

En relación a los niños Fatum explicó que “Los niños de 12 meses deben recibir una dosis de vacunación. Las personas de 5 años o más tienen que tener dos dosis de vacuna triple viral, antisarampionosa o doble viral que en algún momento se aplicó”.

Te puede interesar: Alerta por brote de sarampión: en Jujuy no hay casos y el nivel de vacunación es alto

Por la época del año y el movimiento de gente que se da por cuestiones turísticas ponen en alerta a la población ante la expansión de brote. “La emergencia es mundial. Los menores de 12 meses es mejor que no viajen pero si viajan, pueden recibir una dosis cero porque la vacuna está indicada a los 12 meses recién. Además es importante decir que la vacunación de la fiebre amarilla es una sola vez en la vida”, explicó.

En cuanto a la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla y la antisarampionosa, Fatum explicó que es conveniente que se den en forma simultánea dado que si se coloca una, la persona debe esperar 30 días para recibir la segunda.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario