Gira médica. 

Recorrieron pueblos a caballo atendiendo personas y animales

Profesionales de la salud realizaron esta tarea de forma voluntaria durante cinco días en los que recorrieron pueblos de Jujuy a caballo y por zonas montañosas.

Por  Federico Franco

Un grupo de personas, algunos profesionales de la salud y otros no, recorrieron diversos pueblos de zonas rurales de la provincia de Jujuy con el fin de brindar atención médica a los pobladores y a sus animales.

Desde el lunes 26 de abril hasta el viernes 30 llevaron a cabo esta "gira médica" por los caminos del Chañi, entre la localidad de Yala y el departamento de Tumbaya. En cada lugar que fueron recibieron la colaboración de las personas que ellos iban atendiendo ya que muy agradecidas les brindaron platos de comida caliente y hasta un lugar donde pasar la noche.

Embed

"Fueron 5 días a lomo de burra fantásticos, en los que recorrimos la geografía más extrema y conocimos personas maravillosas. Salimos de León a las 9 am, 4 mulas y un caballo nuestros fletes. Los viajantes: Santos, agente sanitario nacido en el cerro, y su hermano; Marcelino, supervisor de área, hace esta gira hace 38 años; Benjamín baquiano, encargado de los animales y yo", expresó desde su cuenta de Twitter, Jorge Fusaro, una de las personas que emprendió esta travesía.

gira médica
Atravesaron caminos muy peligrosos a caballo para poder atender a todos los pobladores y a sus animales.

Atravesaron caminos muy peligrosos a caballo para poder atender a todos los pobladores y a sus animales.

"El primer día cabalgamos 8 horas subiendo por el río León pasando por Campo del Molulo y Abra del Cortes, parando en cada casa para atender, charlar y vacunar, en todos lados fuimos muy bien recibidos y hasta nos regalaron un cajón de peras. A las 17 llegamos a nuestro primer destino, La Encrucijada, casa natal de Santos y Benjamín, un lugar hermosísimo en el medio del cerro. Descansamos, comimos asado y seguimos atendiendo a las vecinas que llegaron para hacerse atender", señaló.

Embed

Para llegar a esos pueblos tuvieron que atravesar caminos muy duros y difíciles de recorrer "algunas casas en el camino eran de muy difícil acceso, como la de Don Carlos de 60 años que vive solo y estaba por irse a ver sus animales. 45 minutos subiendo por el más empinado cerro. Por suerte llegamos con los últimos rayos del Sol a la Comunidad Aborigen de Molinas, Departamento de Tumbaya y pertenecientes al Pueblo Kolla", publicó Jorge Fusaro.

Embed
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: