Ordenanza.. 

Reglamentaron el uso del monopatín en San Salvador de Jujuy

El Concejo Debilitante de San Salvador de Jujuy finalmente reglamentó el uso del monopatín en la ciudad. El casco será obligatorio, no así el carnet.

En mayo de este año y en diálogo con nuestro medio, el presidente del Concejo Deliberante, Lisando Aguar, habría dicho: "La idea es darle una regulación específica y que les quede claro a aquellos que adquirieron estos productos, cómo deben movilizarse y cómo deben circular en la vía pública, como así también, qué elementos debe poseer", dijo en alusión a los elementos de seguridad, incluido el casco.

En su momento, el presidente del Concejo también destacó que los monopatines tienen muchas virtudes considerando que estos generan menos congestión y menos polución; asimismo acotó que de todas formas "hay que buscar la manera de regularlos para que sean utilizados pero siempre en un marco de seguridad para todos los vecinos".

Reglamentaron el uso del monopatín en San Salvador de Jujuy

Reglamentación en marcha

Finalmente tras la sesión de hoy, aprobaron la reglamentación del uso del monopatín eléctrico tras finalizar la sesión.

“Tomamos una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial e implementamos una normativa similar”, explicó Aguiar.

En cuanto a los requisitos, éstos serán mínimos:

- No será obligatorio el carnet

- La edad mínima de circulación es a los 16 años

- El uso del casco sí será obligatorio (es el mismo que se pide para aquellos que andan en bicicleta)

- Necesidad de luces en el horario nocturno a fin de garantizar la seguridad del conductor y de los ocasionales transeúntes.

Ventajas y desventajas de usar un monopatín eléctrico

Una de las ventajas que más sobresale es que el monopatín eléctrico no contamina ya que no necesita ningún tipo de combustible y tampoco hace ruido. Además, resaltan que tiene una autonomía de 25 kilómetros y se puede recargar en cuatro horas.

Gracias a la agilidad y el reducido espacio que ocupa el monopatín eléctrico, se puede circular fácilmente entre el tráfico parado y tomar rutas alternativas de acuerdo a lo que convenga. Suelen ser de pequeños tamaños, ligeros e inclusivo se pliegan, por lo que pueden dejarse en cualquier rincón. A la hora de guardarlo en una casa, ocupa menos espacio que una bicicleta.

En cuanto a las desventajas, si bien es más barato, la carga de batería no es inmediata y deberán esperar para que la misma vuelva a estar completa para salir nuevamente. Hay que tener en cuenta, que la autonomía del monopatín eléctrico se reducirá alrededor de un 30%.

En cuanto al circuito, hay patinetes básicos que no soportan pendientes de más del 10-15% de inclinación por lo que si no quieres que tu batería se consuma rápido deberán subirla a pie.

Cabe aclarar, que si bien ocupa poco espacio, deben llevarlo a todas partes ya que no puedes estacionarlo como un auto o una moto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: