Honor a San José.. 

Rinconada: se viene la Feria de Trueque y Cambalache

La edición número 53 de la Feria del Trueque y Cambalache se realizará este fin de semana en Rinconada.

La 53° edición de la Feria del Trueque y Cambalache se reeditará este viernes 18 y el sábado 19 en Rinconada.

Varias comunidades indígenas y campesinas del norte provincial, más otras llegadas del sur de Bolivia, protagonizarán este tradicional encuentro donde se vende y se hacen trueques de múltiples productos campesinos durante dos días.

Además también habrá una expo feria de artesanías y de comida regional, un atractivo más para turistas jujeños y de otras latitudes. Las actividades se enmarcan en las fiestas patronales de la localidad en honor a San José. Rinconada, sede de la Feria de Trueque y Cambalache, está ubicada a unos 278 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

El Director de Turismo y Cultura de Rinconada, Juan Quispe, detalló que “tradicionalmente el intercambio se realiza con productores de la Quebrada y la Puna, y del Sur de Bolivia. Toda la región se junta en Rinconada y empiezan a intercambiar sus productos”, aclaró sobre la Feria de Trueque y Cambalache.

Rinconada (2).jpg
Feria del Trueque y Cambalache en Rinconada (Archivo)

Feria del Trueque y Cambalache en Rinconada (Archivo)

Habrá diversos concursos, uno en torno a la “ancañoka”, planta que se cultiva en las regiones del bajo de Rinconada y que tiene propiedades medicinales y alimenticias. El evento contará con la participación de la mayoría de los jefes comunales de la Puna quienes estarán realizando una exposición de los valores culturales de sus lugares de origen, tanto patrimoniales como naturales y su historia.

El programa de actividades de la Feria de Trueque y Cambalache, sumará una serenata denominada “La Puna le Canta a San José” con la participación de artistas de la región. A esto se le agrega una misa central y procesión en honor al patrono de la ciudad, que tendrá lugar durante el día sábado.

El día 19 a las 10 se efectuará la apertura simultánea de la 53° Feria del Trueque y Cambalache en honor a San José, y de la de la 9° Expo Feria Artesanal Regional y Cocina Tradicional en el Club Atlético San José, con la participación de autoridades provinciales.

Rinconada

La localidad esta situada en el oeste de Jujuy y es cabecera del departamento. Con una altitud de 4320 msnm, es una de las localidades más elevadas de la República Argentina. Se accede por el camino consolidado de 62 kilómetros por la Ruta Provincial 7, que comienza 4 kilómetros al norte de Abra Pampa, sobre la Ruta Nacional 9. En el trayecto se encuentra la laguna de los Pozuelos, que con su entorno constituye el área protegida Monumento natural Laguna de los Pozuelos de 150 km².

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: